jueves, 28 de febrero de 2008

Música latinoamericana anima casa de compositor ruso Tchaikovsvki

Jorge Petinaud Martínez
Moscú, 7 feb (PL) Música y poesía latinoamericanas animaron hoy la casa museo del compositor Pioter Tchaikosvski en esta capital con la actuación de la Compañía venezolana de Arte Lírico y Popular Siberia-Caracas Express.
Al presentar a la pianista Teresa Cos, la soprano María Elena Vargas y el tenor ruso Nikolai Nazarov, la directora del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, Gabriela Montilla, resaltó la calidad de este proyecto.
La embajada de la República Bolivariana de Venezuela y nuestra institución se enorgullecen al propiciar la presencia en Rusia de estos fieles exponentes de la cultura continental, dijo Montilla ante una amplia representación diplomática y unos 200 espectadores.
Única venezolana egresada de canto lírico en el conservatorio Tchaikovski de Moscú, junto a Nazarov como hilos conductores del concierto América Latina con Aroma de Lirismo, Vargas demostró una ductilidad poco usual en la escena.
Por encima de la técnica reflejada en los agudos y sobreagudos de la soprano y el tenor como solistas o en los dúos, vibró en cada canción o poema la entrega auténtica.
El acompañamiento espléndido de emoción y sabio en el aspecto técnico de Cos, propició un recorrido dramatúrgico que llevó a los dos vocalistas desde la Evocación negroide, de raíz africana, inspirada por la cantante, hasta el bis con la ópera Yolanda, de Tchaikosvski.
Mucho antes del cierre con varias salidas a escena ante el aplauso prolongado, el trío sedujo al auditorio con un exquisito repertorio a base de obras inolvidables de Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Chile, Colombia, Cuba y Brasil.
Mención aparte para la conga Uno, dos y tres, de Rafael Ortiz, que enlazó en memorable cadena mestiza a eurasiáticos y Latinoaméricanos, e inundó con aire carnavalesco la sobria casa del músico universal.

0 comentarios: