miércoles, 9 de abril de 2008

Arte y cultura en Bagdad


Zafira Jamil Hafiz es escritora y feminista. Además de colaborar para varios periódicos, escribe novela corta y a sus 75 años sigue participando activamente en la vida cultural y política iraquí.
BBC Mundo habló con ella sobre el impacto de los últimos cinco años sobre el arte y la cultura en la capital de Irak.


Ha sido un periodo de intento, de prueba para todos los iraquíes, no sólo para mi. Pero desafortunadamente nuestros sueños nunca se materializaron.
Desgraciadamente, la mayoría de las galerías de arte en Bagdad hoy en día están cerradas.
Esto refleja el retraso social en el que estamos ahora inmersos, cuando Irak estaba a la cabeza de la cultura y el progreso.
Recientemente he estado ayudando a los artistas más jóvenes. Vienen a ensayar a mi sala, ya sea música o drama, sólo una o dos veces por semana.
Muchos artistas continúan con su trabajo creativo, particularmente los de la Orquesta Sinfónica Nacional, que sigue dando algunos conciertos.
Los pintores y demás artistas siguen trabajando, aunque muchísimos se han ido de Irak debido a la crisis económica: antes, un pintor podía vender su trabajo fácilmente, ahora es difícil subsistir si no vendes ni una sóla pintura!

Durante los últimos cinco años, Zafira Jamil ha tenido que cerrar la pequeña galería de arte que llevaba en el centro de Bagdad.
Le hemos pedido al ministerio de Cultura y a otros departamentos relacionados que suavicen las restricciones para abrir paso a la cultura: que organicen más eventos y que le den apoyo financiero a los artistas, pera que se puedan mantener ellos y sus familias.
Todas estas dificultades obstruyen el proceso creativo.
Ahora, Irak ha sido privado de prácticamente todo evento musical, cultural e intelectual.
Si alguien quisiera dar una charla por ejemplo, tendría que considerarlo mucho: el lugar, el contenido... y a lo mejor el público ni siquiera puede assitir!
Hay muchas cosas que desgraciadamente ya no se pueden hacer.

¿Quiénes son los Emos?







El investigador sobre temas de juventud, Héctor Castillo, opina que los emos "son la corriente más joven, que agrupa a chicos entre 12 y 19 años, que realmente no están pensando en ser un movimiento social, simplemente se reúnen, toman música de un lugar, moda de otro y se dejan cierto look pesimista muy introvertido para decir aquí estamos y se muestran como ellos dicen, emocionalmente inestables".
El término "emo" proviene de 'emotional' (emocional) y tiene origen en los movimientos musicales hardcore y punk de los años 80, aunque a las canciones actuales les agregaron mensajes sentimentales, tendencias suicidas y de tristeza" dijo a BBC Mundo Andrés Alcántara, especialista en grupos urbanos, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Una de las posibles corrientes musicales que ha influido a los emos "es el grupo post punk inglés Joy Division y el suicidio del vocalista Ian Curtis, a quien han tomado como símbolo, así como la canción totalmente sentimental de principios de los 80, love will tear us apart " dijo Héctor Castillo a la BBC.
Algunas de las posibles influencias musicales actuales de los emos son grupos como My Chemical Romance, AFI, Allison, 30 Seconds to Mars, Panic at the Disco y en México el grupo mexicano Panda, entre otros.
Para Womitta, emo de 16 años, de la banda Murderer for a Lover, su música se caracteriza por "gritos que representan desesperación. Creo que la base de nuestro movimiento es la música y estamos tratando de crear un género nuevo el classic post hardcore".

La banda musical de emos Murderer for a Lover.
Respecto a lo característico de ser emo lo importante es "no tener miedo a expresar tus sentimientos. Dicen que nos las pasamos llorando y tristes, pero no es cierto, si estuviéramos deprimidos todo el tiempo ni nos atreveríamos a salir de nuestras casas y esa es una enfermedad psicológica".
"Como todo adolescente que está buscando su identidad empiezas a investigar qué es el emo, porque en internet hay información errónea de gente que dice que ser emo es cortarse las venas o hacerse heridas en las muñecas, eso no es así y es lo que nos está molestando a todos, los verdaderos emos no nos cortamos" Agregó Wommita.
Yo no tengo nada en contra de los punks,goticos, ni de los emos de echo soy emo, no es justo que nos discriminen todos son como quieren, arriba los emos y nada me hará cambiar de opinión. No todos somos suicidas, yo no lo soy, amo mi vida.
Estefany Maldonado, Góngora
Envíe sus comentarios
Al respecto, el investigador de la UNAM Héctor Castillo afirma que "no todos los Emos se quieren suicidar, afortunadamente, pero algunos se cortan las muñecas, se las vendan y después muestran las cicatrices como símbolo de pertenencia".
Estas actitudes adotadas por algúnos jóvenes emos "corresponden a un sentimiento de tipo adolescente donde la soledad e introspección son elementos presentes cuando se está conformando la personalidad del individuo" agregó.
El fleco parece ser también una cuestión de identificación ya que, como menciona el emo Womitta, "nos cubrimos la cara con el cabello porque es nuestra cortina con el mundo"
Por su parte el psicólogo Andrés Alcántara, especialista en grupos urbanos, dice que para los emos lo que importa "es el aquí y el ahora y quién sabe si hay futuro. Muchos no empiezan una relación porque va a terminar entonces ¿para qué la empiezo?"
"La angustia de pensar en la nostalgia del futuro los deja inmóviles y dicen: sería bueno tener novia pero si me engaña y me corta, entonces mejor no tengo y ahí se quedan", dijo el psicólogo a BBC Mundo.

El emo Womitta, defiende con su música las diferencias.
Sobre su manera de vestir han sido muy criticados por parte de grupos punks y góticos. Dicen que les están robando su estilo, algunos grupos de punks o góticos los llaman posers porque creen que sólo adoptan una "pose" para hacerse notar.
Para el académico Andrés Alcántara "la mayoría de los emos son fashion, es decir, que sólo están a la moda y no asumen una ideología. Copian lo que les gusta de las otras tribus y las asumen como propias. El emo retoma la vestimenta dark o gótico, punk e indi".
Al respecto de la ropa que usan los emos, Womitta dijo a BBC Mundo que la mayoría tienen gran poder adquisitivo y por eso compran ropa de marca aunque sean de clase media, pero afirma que no discriminan a los que no pueden comprarla.
"También usamos símbolos como estrellas, corazones y las chicas usan la marca Hello Kitty y moñitos en el cabello con sus flecos. Nuestros colores son el negro, morado y rosa pero últimamente usamos un pañuelo blanco porque queremos demostrar que somos pacifistas", agregó.
Para ellos lo mas importante, dicen es la tolerancia por eso apoyan la frase "vive y deja vivir".

Los oscuros góticos




Para Daniel Drack, director de la asociación civil Cister, "el gótico gira en torno a la pérdida de fe en la humanidad. La inconformidad se manifiesta con el distanciamiento, no trataremos de cambiar a la sociedad, le daremos la espalda".
En entrevista para BBC Mundo también comentó que "la búsqueda del conocimiento es una constante, aún por moda. Es difícil encontrar a un gótico que no pretenda aprender y mejorar su estatus. La política es un tema que a pocos interesa, probablemente como parte de una total desconfianza en las instituciones".
Se podría decir que la ideología gótica esta cimentada en cuestiones estéticas, ciertos productos y gustos culturales que tienen en común, pero no en la política formal.
En este sentido Drack comentó que el movimiento gótico "es egoísta e indiferente con el resto de la sociedad, no estamos de acuerdo con la masificación y hacemos mucho trabajo autogestivo".
Además algunas de "las causas más defendidas por los activistas de la escena oscura es el trato digno hacia los animales, los derechos de la mujer y, a grosso modo, las manifestaciones artísticas y culturales" dijo el gótico Daniel Drack.
Esto coincide con algunas de las ideas del académico de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, Paul Hodkinson en su libro: Goth: Identity, Style and Subculture (Gótico: Identidad, Estilo y Subcultura) donde explica que para ellos el estatus se va conquistando mediante la creatividad.

Joven gótico en manifestación con altavoz, en la Ciudad de México.
El estatus es importante para los góticos y tiene una relación directa con realizar actividades artísticas, música, pintura, literatura, fotografía, diseño de ropa o escribir en revistas o fanzines independientes, entre otras actividades que siguen la filosofía del "hágalo usted mismo".
En este sentido, para Daniel Drack la aportación de los góticos a la sociedad "es mejorar el nivel de vida a través del enriquecimiento cultural".
El movimiento gótico o dark, como se les denomina en América Latina, tiene sus orígenes en el post punk del Reino Unido con la inauguración del club nocturno Batcave (la cueva del murciélago) en el barrio del Soho en Londres a principios de los ochenta.
Las influencias musicales de este movimiento son bandas con clara influencia del punk entre las que destacan Bauhaus, Christian Death, Siouxsie & the Banshees, The Cure, The Sisters of Mercy, The Damned y Joy Division.
También siguen corrientes como la literatura de horror que surgió en el siglo XIX con historias como Frankenstein de Mary Shelly, la obra de Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire entre otras.
Además, novelas como Drácula de Bram Stoker y recientemente la obra de Anne Rice, que se hizo famosa con Entrevista con el Vampiro, son referentes del movimiento.
Las películas que influyen a los góticos son algunas de horror del expresionismo alemán de los años 20 y filmes de bajo presupuesto de los Estudio Hammer, sobre todo la imagen de Drácula del actor Bela Lugosi, inspiración para una canción del grupo Bauhaus, entre otras.

Góticos se unieron a las manifestaciones contra la discriminación.
Otra película de culto para el movimiento gótico es El Ansia, protagonizada por el rockero David Bowie y las actrices Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Actualmente unos cuantos siguen las producciones del director de cine Tim Burton.
La vestimenta de los góticos es generalmente negra, usan colores como el marrón, morado y blanco, aplicaciones metálicas en la ropa, encajes, terciopelo, botas muy altas de plataforma y a veces se pintanlas uñas de negro.
Además "usan maquillaje blanco en la cara para remarcar las ojeras y expresar la oscuridad de la sociedad y de uno mismo, tienen influencia del glamour o glam además de resaltar características andróginas", comentó a BBC Mundo Tania Arce, antropóloga social investigadora de la Universidad Iberoamericana.

100 años de von Karajan




Entre la infinidad de artículos, documentales, homenajes, conferencias y libros sobre el centenario de Herbert von Karajan, que se cumple este 5 de abril, circula casi una única interrogante: en qué exacta proporción han intervenido la fama y el talento para crear la figura mítica de Von Karajan.




Desde que tomó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1954 hasta que la abandonó en 1989, Von Karajan grabó más de 700 discos y cds que se vendieron en más de 100 millones de copias.
Sus apariciones en salas y sus grabaciones para radio y televisión estaban preparadas para causar un efecto cuidadosamente calibrado. Tanto se aplicó en este propósito que en 1982 creó una empresa dedicada a filmar su legado, Telemondial, en la cual él también dirigía las cámaras.
Montajes
Muchas de las tomas que vemos de sus conciertos y que consideramos características de su estilo, fueron grabadas separadamente. Su resultado es el rostro concentrado o el puño que oscila entre ala y garra, para enfatizar un efecto de patetismo.
Pero el gesto característico de la cabeza caída y los ojos cerrados, que para los espectadores es un símbolo de concentración absoluta, para los músicos era una actitud desconsiderada y hasta denigrante.

Von Karajan hacía versiones fílmicas de sus conciertos por separado."Faltaba ese momento básico del contacto con la mirada del director, nosotros tocábamos 'bajo Karajan' y no 'con Karajan'", comentó el contrabajista solista de la Filarmónica de Berlín, Rudolf Watze,
Watze tocó 21 años bajo la dirección de Von Karajan. En todo ese tiempo se atrevió sólo una vez a hablar con él. "Fue durante un vuelo, él se comportó como ajeno, había demasiada distancia entre nosotros, me sentí mal".
Nazismo
La carrera de Von Karajan comenzó en el período del nacionalsocialismo. Él mismo estuvo afiliado al partido nazi de Austria y Alemania. Las acusaciones en su contra, sin embargo, se fueron disolviendo con el tiempo.
"Este hombre", apuntó un soldado estadounidense encargado de interrogarlo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, "es realmente un fanático, pero sólo de la música".
Karajan fue también la primera estrella de la música clásica. Fue asiduo visitante de balnearios, conductor de autos deportivos, propietario de yates, personaje de fiestas de jet set y figura de portada en revistas de moda.
El genio
Pero nadie hubiera llegado tan lejos sólo promoviéndose de una forma tan teatral. Para muchos músicos y colegas, Von Karajan fue un director sin compromisos en la búsqueda de la belleza sonora absoluta, un hombre capaz de hacer trabajar arduamente a sus músicos para llegar al sonido perfecto.

Von Karajan abandonó la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1989.Cada uno de los instrumentos debía ser perfectamente reconocible y su sonido debería ser natural. Resultados particularmente impresionantes de estos principios son sus grabaciones de las sinfonías de Beethoven, donde Von Karajan logra que la enorme masa sonora de las composiciones deje siempre oír a cada uno de los instrumentos.
El sello EMI comenzará próximamente una reedición de las obras de Von Karajan. Sus grabaciones son, sin lugar a dudas, las de mayor en venta en el género de música clásica.
Se calcula que 250 millones de copias se han vendido hasta hoy, más del doble que durante su vida, una muestra de que Herbert von Karajan logró lo que quiso: la perfección de su arte consiguió sobrevivirle después de su muerte el 16 de julio de 1989.

Una estrella chilena bajo la esvástica





Admirada por Hitler, escuchada y amada por soldados en el frente de guerra, la chilena Rosita Serrano fue una de las grandes estrellas de la música en la Alemania nazi. Un investigador intenta recuperar su historia.
Entre la exquisita colección de discos de vinilo, Mario Silva saca uno tras otro los discos de Rosita Serrano. Desde hace décadas Silva persigue los rastros de esta mujer que los alemanes de la época aún recuerdan como el "ruiseñor chileno".
Serrano, que llegó a buscar fama a Berlín en 1936, su excepcional voz, su belleza y ciertas rarezas de su interpretación, como silbar o dar pequeños chillidos en las interpretaciones del folklore chileno, la hicieron una aparición exótica dentro del rigor de la Alemania nazi.
Bajo Goebbels
Su repertorio se hizo alemán, filmó algunas películas, grabó mas de 40 discos que ya son clásicos de la música popular alemana.
Rosita Serrano fue descubierta e incluida por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels en el programa "Kraft durch Freude", un sistema que quería organizar todo el tiempo libre de los ciudadanos alemanes bajo el nazismo.
Desde entonces Rosita Serrano circuló por los grandes escenarios alemanes, pero también cantando a los soldados en el frente. Su repertorio se hizo alemán, filmó algunas películas, grabó mas de 40 discos que ya son clásicos de la música popular alemana.
La caída en desgracia
"Nadie sabe si por convicción o ingenuidad, en 1943 Rosita dio un recital en Dinamarca cuya recaudación era destinada a apoyar fugitivos judíos", cuenta Silva.

Rosita Serrano era considerada una aparición exótica dentro del rigor de la Alemania nazi.
"Inmediatamente le registraron su casa, prohibieron sus presentaciones y sus discos; Rosita aprovecha una invitación personal del rey Gustavo VI de Suecia para huir de Alemania".
Desde esa fecha la vida artística y personal de Serrano fue a la vez apoyarse en el éxito que tuvo en Alemania y el tratar de no hacer recordar que fue bajo el nazismo, una operación del todo imposible.
En 1952 volvió a Alemania y trató de reiniciar su carrera, pero los recuerdos del nefasto y culposo pasado que evocaba y su repertorio ya algo fuera de moda la movieron a escenarios cada vez más pequeños y laterales.
"Sus apariciones ya no tenían nada que ver con las apoteósicas presentaciones bajo el nazismo; intentó después en Estados Unidos, en España, en Chile, en el resto de Latinoamérica, pero su carrera se hizo insignificante", explica Silva.
Vuelta a Chile
"Cuando iba a Chile era recibida por Pinochet; alguna gente comenzó a enterarse de eso y la antipatía contra su persona comenzó a crecer cada vez más".

Rosita Serrano murió, pobre y olvidada, en 1997 en Santiago de Chile.
En los años 90 María Martha Esther Alduante Del Campo, como se llamaba realmente Rosita Serrano, decidió volver a Chile. Estaba sola, pobre y pese a sus esfuerzos, olvidada.
"Murió en Santiago en 1997, en la más absoluta pobreza. Apenas tiene una tumba mínima en el cementerio", comenta Mario Silva.
Hasta el fin de su vida, Rosita Serrano siguió insistiendo en que ella era una artista y que nada tenía que ver con la política, con esa política que a fin de cuentas la idolatró y luego la persiguió.
Pero en la Alemania de hoy no cuesta mucho trabajo encontrar los rastros de Rosita Serrano; en cualquier tienda de música se encuentran ediciones digitalizadas de sus éxitos de los años 30 a 40, que, pese a todo, son clásicos de la música popular alemana.