miércoles, 7 de mayo de 2008

"Es imposible hacer un rock puro"

Café Tacuba estuvo en Londres y tocó a sala llena en el Barbican Hall. La banda mexicana se dejó acompañar por BBC Mundo. Nuestras cámaras siguieron a sus integrantes hasta el camerino, en las pruebas de sonido, recorriendo la ciudad y en momentos de ocio.
Entre en el mundo de los "Tacubos"...

La banda mexicana, que hace 20 años rompió moldes combinando rock y música tradicional de su tierra, asegura haber evolucionado sin perder sus raíces.
Su vocalista, Rubén Albarrán Ortega, le dijo a BBC Mundo que llevan impresas muchas influencias, que emergen en forma "natural" cuando tocan.
Y contó cómo encaran la producción de un nuevo disco. El más reciente de ellos es Sino, el álbum que presentaron en Londres y que los llevará de vuelta a América Latina a fines de mayo.

Tomando té con Café Tacuba

Lorena Nessi BBC Mundo

Los tacubos" hicieron una parada este fin de semana, en el Barbican Hall, en el corazón de Londres, alegrando corazones ingleses y latinos en su gira internacional "Sino".
Rubén, Meme, Joselo y Quique hicieron que británicos y latinos saltaran, bailaran y cantaran.

En el auditorio resaltaban banderas mexicanas y playeras del chapulín colorado que coloreaban en el lugar. Rubén, el vocalista, animaba a sus fans con sus constantes saludos en español mexicano.

Las chicas banda también saltaron
Los "tacubos" tocaron canciones de su nuevo disco Sino, pero no faltaron las clásicas de la banda como "Ingrata", "Eres" y "La chica banda", con la que el grupo sorprendió al público, invitando a todas las chicas a subir al escenario a bailar.

Entre sonrisas, gritos y empujones cientos de mujeres no perdieron la oportunidad de lo que parecía ser el clímax del evento y cuando se tomaban fotografías con los miembros de la banda, los miembros de seguridad pidieron que regresaran a sus lugares, pues el espectáculo debía continuar.
Después de casi 20 años de tocar, Café Tacuba sigue innovando. "Ahora nuestra música tiene más elementos electrónicos. Al principio teníamos mucha influencia de música local, pero nacimos mestizos, no podemos hacer un rock puro. No nos interesa", dijo Rubén, el vocalista, a la BBC.
"Cuando nosotros nos juntamos era por pura diversión, jamás pensamos que podíamos hacer una vida de esto, que íbamos a salir de gira, y que viviríamos de la música, que es algo maravilloso", agregó.
Los tacubos vendieron todos los boletos del lugar, generando un monto de £30.995 ( US$61.086,41).

Yo vine a verlos porque ya había oído de ellos durante mis vacaciones en México y esperaba un muy buen concierto, pero nunca pensé divertirme tanto. El ambiente es fantástico", dijo una escocesa a BBC Mundo.
Según los calificó la guía de música AMG (All Music Guide por sus siglas en inglés): "se trata de un rock, ruidoso, con alma, elegante e inocentemente salvaje que se convierte en arte por su originalidad, energía y coraje."
La gira de Sino apenas comienza. La banda también se presentará en centro y suramérica, España y Japón, donde a pesar de que no se sepa las canciones, el público se anima de maravilla, según comentaron los tacubos que esperan ansiosos continuar con su gira.

La rebeldía nos la tuvimos que callar


Waldo O'Farril, es bajista de "Los Kent", grupo de rock formado en 1965 y que hoy sigue en los escenarios. En esa época el rock era visto como un ritmo del enemigo, tanto que incluso "Los Beatles" fueron silenciados por los medios de prensa de la isla.
Hace apenas ocho años que "Los Kent" han logrado que se les reconozca como músicos profesionales. Fernando Rabsverg, de BBC Mundo en La Habana, conversó con él.


Cómo vivieron los jóvenes cubanos el 68?

Ese movimiento en Cuba no se sintió, era visto como un problema de los jóvenes de Europa, sobre todo en Francia en contra del poder instituido, de las costumbres, de las formas de ser.

Nosotros vivíamos oyendo estaciones extranjeras -entre ellas la BBC de Londres- para poder escuchar la música que a nosotros nos gustaba, la música pop de ese momento.
Había una forma muy rígida de pensar, muy intolerante, todo el que pensara diferente a la generación anterior lo asociaban a los "niños bitongos" (burgueses), se consideraba una forma de deformación ideológica.
Pero de todas formas, ese año fue un salto, un salto de las artes, de la música y de todo en general. Fue un punto de viraje, un punto de cambio.
¿Por qué los jóvenes no se rebelaron en Cuba?


Porque en Cuba había un proyecto en el que muchos jóvenes participaban y consideraban suyo, es que la Revolución Cubana era un proyecto de gente joven, Fidel era joven, el Che era joven, todo el mundo era joven, ellos expresaban en aquel momento lo mismo que pedía la izquierda europea. Con el tiempo ha pasado lo contrario.


¿Que queda del espíritu de aquella generación?


Queda la nostalgia de esa época. Muchos de nosotros no pudimos realizarnos, no pudimos ser como queríamos, había limitaciones ideológicas y materiales.
Nosotros no fuimos jóvenes del 68, el pelo largo estaba prohibido, la rebeldía nos la tuvimos que callar. Hoy la gente quiere ser como en los 60. Queremos ser como debimos haber sido Nosotros no fuimos jóvenes del 68, el pelo largo estaba prohibido, la rebeldía nos la tuvimos que callar. Hoy la gente quiere ser como en los 60, ya peinamos canas, algunos somos abuelos y queremos ser como debimos haber sido.


Mira cómo se llenan las 'discotembas' (discotecas para personas de más de 40 años) donde se escucha esta música. Antes un rockero era un antisocial y hoy es un hombre de izquierda. Ahora podemos ser como se nos de la gana.

Argippo" vuelve a sonar


Redacción BBC Mundo


Una ópera del compositor italiano Antonio Vivaldi que había estado extraviada y fue hallada hace 15 meses fue ejecutada este sábado por primera vez en 278 años, en Praga, República Checa.
"Argippo", la ópera en cuestión, fue escrita para la capital checa y estrenada allí en 1730.
Pero esta obra -un cuento de amor, pasión y engaños que transcurre en la corte de un maharajá en India- desapareció luego sin dejar rastro alguno.


La mayor parte de la partitura fue descubierta en Alemania por un joven músico checo que completó las partes que faltaban.
Rastros
Ondrej Macek toca el clavicordio y tiene una gran pasión por rastrear música rara.
Pero todo lo que tuvo que hacer fue seguir el folleto original de la noche de estreno conteniendo el libreto, a sabiendas de que los músicos italianos que tocaron "Argippo" por primera vez en Praga se trasladaron luego a Alemania.


Descubrí que en 1733, tres años después de la premiere, la agrupación de músicos italianos apareció en Regensburg. Habían sido invitados allí luego de que el teatro de Praga se quemó", dijo el musicólogo.
"Pensé que los italianos podrían haber traído algo con ellos, y tuve la suerte de encontrar una colección anónima de música de varios compositores, que incluía también la arias de Argippo".
Sólo dos tercios de la partitura habían sobrevivido a los siglos, y Macek usó otras arias de Vivaldi para acoplarlas al texto original.


Tuve la suerte de encontrar una colección anónima de música de varios compositores, que incluía también la arias de Argippo
Ondrej Macek, musicólogo checo

Fallece padre del LSD


Redacción BBC Mundo

Conoce algún suizo famoso aparte de Albert Einstein? Aquí tiene otro nombre: Albert Hofmann, padre, ni más ni menos, que de la droga LSD. Hoffman acaba de morir en Suiza, a los 102 años.


El alucinógeno LSD afectó las vidas de millones de la llamada generación hippie, en los años sesenta.
Los Beatles la celebraron de manera velada en "Lucy in the sky with diamonds".


Pero no pasó mucho tiempo antes de que la droga fuera prohibida en casi todo el mundo.
Sin embargo, Albert Hofmann siempre defendió a su problemático "hijo" de quienes lo prohibieron.
El científico aducía que el poder del LSD para alterar la actividad mental podía contribuir al análisis del funcionamiento de la mente, y al estudio de enfermedades como la esquizofrenia.


También defendió el LSD de quienes lo utilizaban con propósitos recreacionales.
"El LSD puede abrirnos los ojos. Sin embargo, hay otros caminos tales como la meditación, la danza, la música y el ayuno", decía.
Accidente
En 1938 Albert Hofmann se encontraba estudiando en Basilea (Suiza) los posibles usos médicos de un hongo que se halla en el trigo y otros cereales, cuando sintetizó la droga.
Pero no fue sino hasta abril de 1943, cuando Hofmann descubrió las propiedades psicodélicas del LSD, la abreviación en alemán de dietilamida de ácido lisérgico, luego de que accidentalmente una gota del potente compuesto cristalino le cayó en el brazo.


La reacción fue de "angustia, vértigo y visiones sobrenaturales, al mismo tiempo que un profundo sentimiento de felicidad y paz", dijo Hofmann al diario español El País.
El científico describió su viaje de vuelta a casa como sentirse bajo la impresión de que todo se hubiera detenido, pese a ir a gran velocidad en su bicicleta.
"Todo lo que veía a mi alrededor estaba distorsionado, como si estuviera encerrado dentro de un espejo", diría Hofmann años después, recordando su viaje lisérgico frente a las cámaras de la televisión suiza.


La droga, conocida como "ácido", fue entonces manufacturada comercialmente y utilizada para el tratamiento de pacientes psiquiátricos, antes de cobrar popularidad entre los hippies.
El LSD creció en popularidad como una droga recreativa antes de ser prohibida primero en Estados Unidos y luego alrededor del mundo.
"El LSD se ilegalizó en 1968 dado que se convirtió en la droga de moda en Estados Unidos. Fue la sustancia de culto de los hippies y los movimientos antiguerra de Vietnam. Por estos motivos políticos fue ilegalizada", señaló Hofmann a El País.
Hasta el momento de su muerte, el científico luchó por la legalización del uso del LSD en manos de los psiquiatras y siempre manifestó que su mayor deseo era que la ciencia pudiera experimentar e investigar nuevamente con el compuesto.