miércoles, 26 de marzo de 2008

Viaje a la intimidad de la Scala


La primera impresión que tienes cuando visitas el "Laboratorio" de la Scala de Milán es ver cómo cientos de diminutas personas se mueven con destreza entre vírgenes caídas, esculturas griegas o lonas pintadas de mar.

Cuando te vas acercando, te das cuenta de que las personas no son diminutas, sino que los objetos de trabajo tienen proporciones gigantes, futura escenografía de grandes obras como "Otello" de Verdi (1887) o "Cavalleria Rusticana" de Mascagni (1980)
Se trata de las entrañas del Teatro alla Scala de Milán, fundado en agosto de 1778 y una de las instituciones más prestigiosas de la ópera en el mundo.
Naturalmente las máximas estrellas de la música lírica de cada época pasaron por sus tablas.
A kilómetros de su famosa sede (casi del lado opuesto de la ciudad) en lo que un tiempo era una gran acerería naval, se trabaja para construir cada detalle que se verá, se tocará o se oirá en el escenario del Teatro.
Para conocer este lugar, alma viva y operaria de lo que después será maravilla y aplauso elegante, BBC Mundo contó con la guía cordial del Coordinador Artístico del Teatro alla Scala, el historiador y musicólogo costarricense, Gastón Fournier-Facio.
Los Talleres
Los espacios son enormes y los rumores de las maquinarias, sierras y soldadoras inundan el aire del lugar conocido en italia como el "Laboratorio".
"Ningún teatro en el mundo tiene un área tan inmensa como la que tiene el nuestro para sus labores", nos hacía notar con indisimulado orgullo nuestro anfitrión.




Por sus galpones se puede disfrutar de estátuas de más de 10 metros de largo."Son casi 20.000 metros cuadrados de superficie. Aquí podrían estacionarse cómodamente cinco aviones Jumbos 747", agrega.
Acompañándonos en el recorrido por esta fábrica mágica, donde se construye arte, también estaba Ángelo Sala, Responsable de los "laboratorios".
En pocas palabras Sala nos dio una idea de lo que aquí se hace. "En esta imponente estructura se idean y realizan las escenografías que acojerán cada una de las obras presentadas".
"Hay talleres de carpintería y de mecánica. Se pintan telas y se realizan esculturas. Se confecciona toda la indumentaria que se lucirá en escena, desde los zapatos a los sombreros pasando incluso por la ropa interior, y cada uno de los accesorios que componen la obra: mobiliario, estandartes, espadas, candelabros, etc.", explicó a BBC Mundo.
"En total trabajan 130 personas entre artistas y artesanos de los más diversos campos".
Caminando por estos grandes galpones, altos como hangares y prolijos como quirófanos, vimos aquí y allá enormes estatuas, algunas finalizadas otras en vías de realización; una mano de "polisterol", que mide casi cinco metros de alto; o un árbol con estructura de metal que mide más de tres metros.
"Hace poco hemos construido la nave para 'Tristán e Isolda' y alcanzaba las 13 toneladas de hierro. Era más pesada que una nave verdadera", señaló Sala.
"En 'Sor Angélica' de Puccini", nos cuenta Fournier-Facio, "apenas se abre el telón se ve una inmensa virgen caída en el suelo. Pues bien, casi toda la acción de la ópera tiene lugar encima de esta gran escultura hecha con polisterol tergopol y endurecida con resina, que soporta el peso de ocho personas".


La sastreria y la gran colección
En la elaboración de los trajes de escena trabajan casi medio centenar de personas que crean para cada temporada cerca de 1.000 indumentarias y remodelan otros 1.500.
Un espacio particular está reservado para la importante colección de vestidos utilizados en la representación de grandes óperas desde 1911 hasta hoy.


La misma consta de unas 60.000 piezas celosamente custodiadas en 1.400 armarios especialmente acondicionados.
"Poseemos trajes que vistieron Enrico Caruso o María Callas, por ejemplo e incluso alguno cuyo diseñador a sido nada menos que Pablo Picasso" le explicó a BBC Mundo Rita Chitterio, responsable de ese sector.
¿Y por qué sólo desde 1911? "Pues porque antes de esa fecha los trajes y vestidos eran propiedad de cada artísta, confeccionados fuera del teatro en sastrerías comerciales", respondió Chitterio.
Antes de que una obra sea probada en el escenario del Teatro alla Scala, todos los artístas que la interpretan llegan esta aquí para probar cada movimiento, cada gesto, cada nota musical que apreciará el público.
La estructura les permite, por ejemplo, ensayar dos actos distintos de una ópera, ya que es posible reproducir, en cada detalle estructural, exactamente el mismo escenario que encontrarán en la sede histórica.
El Maestro Dante Mazzola, quien desde hace casi 40 años es uno de los Directores de Orquesta que componen el orgánico del teatro, habló con BBC Mundo sobre el trabajo que lleva cada obra que se presenta.
"El trabajo es enorme y por parte de todos, no sólo de algunos. Las jornadas muchas veces inician a las 10 de la mañana y se existenden hasta las 11 de la noche. No todos los días, pero muchas veces sucede. Entre ensayos musicales, las pruebas de los cantantes, los movimientos de escena, al final se consumen muchas horas".
Con música y con voces, pero también con hierro y con madera; con tela y con resina. Sonando, cantando y bailando, pero también soldando, esculpiendo, dibujando, pintando y cociendo es que se construyen los cotidianos y los extraordinarios momentos del Arte Lírica, que en el Teatro alla Scala de Milán tienen desde hace siglos uno de sus puntos cardinales.

Monjes firman con disquera

El sello disquero Universal Music tenía tiempo dedicado a la tarea de buscar un coro de cantos gregorianos que los hiciera vender copias como panecillos salidos del horno. Lo descubrieron por YouTube.
La productora de Eminem o Amy Winehouse había puesto anuncios en publicaciones religiosas para "monjes, hombres con hábito e intérpretes de música sacra".
Los monjes de un monasterio austríaco vieron el anuncio y enviaron el enlace del clip que habían colgado en el popular sitio de internet.
Cuando los ejecutivos de Universal vieron el video del monasterio Heiligenkreu, después de haber escuchado cientos de maquetas, quedaron impresionados.
El resultado, un álbum que se grabará el mes próximo y saldrá al mercado a nivel mundial.

Hogar de 80
Este monasterio cisterciano, que data del 1133, es el hogar de unos 80 monjes cuyos cantos gregorianos abrumaron a Tom Lewis, ejecutivo del sello.
"Era hermoso, una bella música. Además ellos (los monjes) están utilizando lo último en lo que a comunicación respecta para hacer que sus cantos se escuchen", le dijo a la BBC Lewis.
"Son unas personas muy amables, muy apasionados sobre su música y emocionados con esta oportunidad", agregó.
El equipo de Universal conocerá en persona a las voces que los impresionaron en abril cuando viajen a Austria para empezar a grabar el disco.
De 10 a 12 monjes participarán en la producción.

Murió Cachao



Redacción BBC Mundo

Cachao estaba considerado como una de las figuras musicales más importantes de Cuba.Israel López, Cachao, uno más de los grandes músicos cubanos contemporáneos, murió en Miami este sábado a los 89 años.
López, excepcional bajista y compositor, innovó no sólo la música cubana sino también contribuyó a transformar el Rythm and Blues y a popularizar el mambo en Estados Unidos a principios de la década de los 50.
El artista y su hermano, el también músico Orestes López, tuvieron una importante presencia en la música cubana a partir de los años 30, cuando nació el nuevo ritmo que transformó el danzón en lo que más tarde se convirtió en mambo.
Sin embargo, Cachao creció haciendo descargas, género en que se convirtió en maestro a finales de los 50, y que terminó por revolucionar la música popular afrocubana incorporando elementos de jazz al lenguaje rítmico y melódico de la isla.
Del cuero a las cuerdas
La carrera de Cachao comenzó cuando tenía ocho años y tocaba el bongó en un septeto infantil. Un año después cambió el cuero por las cuerdas del bajo y hacía fondos musicales a películas mudas con el niño pianista Ignacio Villa, quien triunfó tiempo después con el nombre de Bola de Nieve.
López también tocaba música clásica en la Filarmónica de La Habana, pero su corazón se quedó en los escenarios salseros de Nueva York, donde se le rendían homenajes y reconocimientos, y en las fiestas de 15 años y las bodas de Miami, donde también se le consideraba un artista excepcional.
Cachao ganó varios premios en su vida artística, entre ellos los Grammy en 1995, 2003 y 2005, y tocó con músicos e intérpretes como Celia Cruz, Tito Puente, Willie Colón y Willy Chirino.
Su sobrino Orlando López, Cachaíto, es una de la figuras del grupo Buena Vista Social Club.

El famoso festival británico de música Glastonbury decidió prohibir el uso de estacas de metal a los asistentes que acampen en la edición de este año.


Después de haber obtenido el premio Grammy al mejor álbum de jazz latino, con su CD "Funk Tango", a Paquito D'Rivera le falta sólo un galardón más de este tipo para completar la decena.
Uno de los "gigantes" del jazz latino (y del jazz en general), el saxofonista de origen cubano no sorprendió a nadie con este nuevo reconocimiento de su genio, virtuosismo y estatura musical.
Paquito había recibido anteriormente su octavo Grammy por la grabación de "Riberas", con el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires.
Hace un par de años recibió de manos del presidente Bush la Medalla Nacional de las Artes. Y en marzo de este año recibió el premio del Fondo Nacional para las Artes, de los Estados Unidos.
También este año obtuvo un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Pensilvania. Todo esto se suma a decenas de otros honores, galardones y nominaciones a través de los años.
¿Funk Tango o Jazz Latino?
El álbum "Funk Tango", galardonado el domingo, se suma a una larga lista discográfica de Paquito D'Rivera. Y a pesar del título, constituye otro exponente del llamado "jazz latino".
El núcleo del conjunto que grabó este álbum con Paquito lo integran el trompetista argentino Diego Urcola; el pianista Alex Briown; el contrabajista Oscar Tagnaro, y los percusionistas Marc Walter y Pernel Saturnino.
Pero en el álbum participan otros músicos también en algunas de las composiciones. No obstante Paquito insiste en llamar a este conjunto "Quinteto".
Este es el primer CD del sello "Paquito Records", e incluye temas de Astor Piazzola y un homenaje a Ernesto Lecuona.
"Mi vida saxual"
Paquito D'Rivera escribió sus memorias bajo el título burlón "Mi vida saxual".
En sus memorias Paquito D'Rivera cuenta su historia musical desde los tiempos en que fundó con Chucho Valdés, en 1965, hasta su exitosa carrera en los Estados Unidos
Ahí cuenta su historia musical desde los tiempos en que fundó con Chucho Valdés, en 1965, la "Orquesta Cubana de Música" y posteriormente el famoso grupo "Irakere", hasta su exitosa carrera en los Estados Unidos.
Con Chucho Valdés causaron sensación en 1968 en los festivales de jazz de "Newport" y de "Montreux". Luego Paquito se trasladó a EE.UU. bajo el patrocinio musical de Dizzy Gillespie y otros músicos de jazz estadounidenses.
Desde entonces su carrera musical ha sido vertiginosa, habiendo grabado con maestros de la talla de Claudio Roditi, Dizzy Gillespie, Michel Camilo, Bebo Valdés, Lalo Shifrin, Eddie Gómez, Tito Puente, McCoy Tyner, Mongo Santamaría, Astor Piazzola, Herbie Mann y Danilo Pérez, entre muchos otros.
De prodigio a músico clásico

Bobby Sanabria estuvo entre los nominados en la categoría jazz latino.D'Rivera comenzó como niño prodigio a los 5 años de edad, tocando tanto clarinete como saxofón con su padre que era director de orquestas en Cuba.
Siendo muy niño tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Cubana. A los 7 años de edad endosó con su nombre la publicidad comercial de los prestigiosos saxofones Selmer.
Sin embargo el jazz fue su pasión. Impresionado por el virtuosismo de Charlie Parker y otros saxofonistas del estilo "be bop", decidió dedicar la mayor parte de su producción artística al jazz y, particularmente, al jazz latino.
A pesar de ello ha grabado también música clásica con muchas orquestas sinfónicas que incluyen las de Londres, Varsovia, Florida, Brooklyn, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, etc.
En la actualidad D'Rivera está considerado como uno de los grandes maestros del jazz. Es también artista en residencia del Centro de las Artes Escénicas de New Jersey y es también director artístico del Festival Internacional de Jazz en el Tambo, Uruguay.


El famoso festival británico de música Glastonbury decidió prohibir el uso de estacas de metal a los asistentes que acampen en la edición de este año.


Después de haber obtenido el premio Grammy al mejor álbum de jazz latino, con su CD "Funk Tango", a Paquito D'Rivera le falta sólo un galardón más de este tipo para completar la decena.
Uno de los "gigantes" del jazz latino (y del jazz en general), el saxofonista de origen cubano no sorprendió a nadie con este nuevo reconocimiento de su genio, virtuosismo y estatura musical.
Paquito había recibido anteriormente su octavo Grammy por la grabación de "Riberas", con el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires.
Hace un par de años recibió de manos del presidente Bush la Medalla Nacional de las Artes. Y en marzo de este año recibió el premio del Fondo Nacional para las Artes, de los Estados Unidos.
También este año obtuvo un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Pensilvania. Todo esto se suma a decenas de otros honores, galardones y nominaciones a través de los años.
¿Funk Tango o Jazz Latino?
El álbum "Funk Tango", galardonado el domingo, se suma a una larga lista discográfica de Paquito D'Rivera. Y a pesar del título, constituye otro exponente del llamado "jazz latino".
El núcleo del conjunto que grabó este álbum con Paquito lo integran el trompetista argentino Diego Urcola; el pianista Alex Briown; el contrabajista Oscar Tagnaro, y los percusionistas Marc Walter y Pernel Saturnino.
Pero en el álbum participan otros músicos también en algunas de las composiciones. No obstante Paquito insiste en llamar a este conjunto "Quinteto".
Este es el primer CD del sello "Paquito Records", e incluye temas de Astor Piazzola y un homenaje a Ernesto Lecuona.
"Mi vida saxual"
Paquito D'Rivera escribió sus memorias bajo el título burlón "Mi vida saxual".
En sus memorias Paquito D'Rivera cuenta su historia musical desde los tiempos en que fundó con Chucho Valdés, en 1965, hasta su exitosa carrera en los Estados Unidos
Ahí cuenta su historia musical desde los tiempos en que fundó con Chucho Valdés, en 1965, la "Orquesta Cubana de Música" y posteriormente el famoso grupo "Irakere", hasta su exitosa carrera en los Estados Unidos.
Con Chucho Valdés causaron sensación en 1968 en los festivales de jazz de "Newport" y de "Montreux". Luego Paquito se trasladó a EE.UU. bajo el patrocinio musical de Dizzy Gillespie y otros músicos de jazz estadounidenses.
Desde entonces su carrera musical ha sido vertiginosa, habiendo grabado con maestros de la talla de Claudio Roditi, Dizzy Gillespie, Michel Camilo, Bebo Valdés, Lalo Shifrin, Eddie Gómez, Tito Puente, McCoy Tyner, Mongo Santamaría, Astor Piazzola, Herbie Mann y Danilo Pérez, entre muchos otros.
De prodigio a músico clásico

Bobby Sanabria estuvo entre los nominados en la categoría jazz latino.D'Rivera comenzó como niño prodigio a los 5 años de edad, tocando tanto clarinete como saxofón con su padre que era director de orquestas en Cuba.
Siendo muy niño tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Cubana. A los 7 años de edad endosó con su nombre la publicidad comercial de los prestigiosos saxofones Selmer.
Sin embargo el jazz fue su pasión. Impresionado por el virtuosismo de Charlie Parker y otros saxofonistas del estilo "be bop", decidió dedicar la mayor parte de su producción artística al jazz y, particularmente, al jazz latino.
A pesar de ello ha grabado también música clásica con muchas orquestas sinfónicas que incluyen las de Londres, Varsovia, Florida, Brooklyn, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, etc.
En la actualidad D'Rivera está considerado como uno de los grandes maestros del jazz. Es también artista en residencia del Centro de las Artes Escénicas de New Jersey y es también director artístico del Festival Internacional de Jazz en el Tambo, Uruguay.


Prohibición metalera en Glastonbury

El famoso festival británico de música Glastonbury decidió prohibir el uso de estacas de metal a los asistentes que acampen en la edición de este año.
Todo se debe a que las estacas de metal pueden causarle daño a las vacas que viven el resto del año en la granja Worth de Somerset, donde se celebra el festival.
Por tal motivo el organizador, Michael Eavis, le pedirá a los asistentes que utilicen estacas biodegradables hechas de almidón de papa.
El período de inscripción para el festival ya se inició. Todo el que quiera asistir tiene que dejar sus datos antes del 15 de marzo. El proceso incluye el envío de una foto que saldrá impresa en la entrada.
La inscripción no garantiza la asistencia. La venta de entradas se inicia el 6 de abril.
El festival se llevará a cabo del 27 al 29 de junio y tendrá capacidad para cerca de 175.000 personas.
Sin dejar huella
Eavis guarda en una cesta todos las estacas recogidas el año pasado.

Miles de estacas de metal fueron recogidas de la granja Worthy el año pasado.
Son un "verdadero problema para las vacas", le dijo a la BBC.
"Las estacas de almidón de papa son muy resistentes", agregó.
Los organizadores probaron varios tipos de estacas, ya que estaban buscando algo que resistiese el período del festival pero que luego desapareciera en la tierra en los siguientes meses.
El anuncio forma parte de una serie de medidas que, bajo el lema "no dejen huella", busca reducir el impacto ambiental del festival.
El año pasado se les dijo a los asistentes que todas las tiendas de campaña que fuesen abandonadas en el lugar iban a ser enviadas a lugares del mundo que enfrentaban crisis.
Sin embargo, debido a una confusión sobre quién se suponía que iba a recogerlas muchas terminaron en la basura.

Falleció el gurú de los Beatles



El gurú indio Maharishi Mahesh Yogi, quien fue el guía espiritual de los Beatles y de otras estrellas de la música y el cine, murió en su residencia en la localidad holandesa de Vlodrop.
Maharishi, quien se cree tenía 91 años de edad, fundó el movimiento de Meditación Trascendental e introdujo a muchos occidentales al hinduismo durante la época de oro del movimiento hippie.
Según informó su portavoz, falleció de muerte natural mientras dormía.
En enero el líder espiritual se retiro a su casa de Vlodrop, tras decir que su trabajo había terminado y que quería dedicar el tiempo que le quedaba a estudiar antiguos textos hindúes védicos.
Meditación trascendental

La actriz Mia Farrow estudió con Maharishi.Maharishi nació en el estado indio de Madhya Pradesh.
En los años 40 y 50 estudió en el Himalaya con el gurú Dev. Tras esta experiencia, se dedicó a enseñar meditación trascendental por todo el mundo.
Basada en la teoría y práctica del yoga, en la meditación trascendental se utiliza una técnica mental que, según dicen, puede aprenderse fácilmente y ayuda a alcanzar un "estado de conciencia pura".
Mediante la repetición mental de un mantra sánscrito -una palabra o frase corta- el que practica meditación trascendental parece capaz de alcanzar un estado de relajación que contribuye a aumentar la felicidad interior, la vitalidad y la creatividad.
Siendo él mismo

En 1968 los Beatles viajaron a India para practicar meditación con el gurú."No luchen contra la oscuridad. Traigan la luz y la oscuridad desaparecerá", decía Maharishi.
El líder espiritual introdujo la meditación trascendental en Estados Unidos en 1959, aunque esta técnica no fue conocida ampliamente en Occidente hasta 1968, cuando los Beatles viajaron a India para practicar meditación con él.
Más tarde su relación con los integrantes de la banda inglesa se deterioraría.
Pese a ello, la rutina de 20 minutos de meditación trascendental acabó siendo utilizada en todo el mundo para reducir el estrés y mejorar la concentración, llegando a contar con cinco millones de seguidores.
Imperio multimillonario
Las donaciones y los US$2.500 dólares que se deben pagar para aprender esta técnica ayudaron a financiar la construcción de los llamados "palacios de paz", centros de meditación que se encuentran en decenas de ciudades y centros universitarios.
En 1990, Maharishi se trasladó a vivir a una mansión de 200 habitaciones en la localidad holandesa de Vlodrop.
Preocupado por su salud, se recluyó en dos habitaciones, hablando con sus allegados que se encontraban en su residencia mediante una conexión de video.
Cuando le preguntaban por su contradictorio estilo de vida, el líder espiritual respondía: "Simplemente sé tú mismo".

Río de Janeiro arde con el carnaval

Decenas de miles de personas tomaron las calles de Río de Janeiro este domingo para celebrar el primero de los dos días más importantes del carnaval de Brasil.
De acuerdo a cifras oficiales, más de 700.000 turistas se sumaron a los cariocas para participar en la festividad.
El carnaval de Río de Janeiro es uno de los importantes y populares del mundo, además de ser una de las fiestas callejeras anuales más grandes.
En estos dos días, las 12 escolas do samba más grandes de Río de Janeiro participarán en el desfile oficial para competir por el primer premio del carnaval.
Cada escola cuenta con unos 6.000 bailarines y ocho carrozas temáticas. Además, estas escuelas fueron declaradas patrimonio cultural por la alcaldía.
Cada una de las 12 escolas tiene 75 minutos para recorrer los 700 metros de la avenida del "sambódromo" y presentar su tema con música, cánticos y bailes.
Temas alegóricos

Entre los temas de este año figuran el 200º aniversario de la llegada de la Familia Real de Portugal.
Entre los temas de este año figuran el 200º aniversario de la llegada de la Familia Real de Portugal -el rey Joao VI y su corte habían escapado de las guerras napoleónicas- y el 100º aniversario de la inmigración japonesa a Brasil.
En la madrugada del lunes, cerrará la primera jornada Viradouro, que desató una polémica con una carroza alegórica de su tema "Es espeluznante", que recordaba al Holocausto y fue vetado por una jueza a pedido de la comunidad judía.
Lea: Prohíben "carroza del Holocausto"
La escuela transformó la carroza, que rememoraba el holocausto judío con esculturas de cadáveres apilados, y le puso el nombre de "La ejecución de la libertad", según dijo en su sitio de internet.
Domingo febril
Una actividad febril rodeaba el "sambódromo" de Río, luego de una segunda noche de bailes callejeros, en medio de la lluvia.

Los mayores desfiles callejeros se desarrollan en las cálidas ciudades de Salvador, Recife y Olinda.
La fiesta ya había empezado el viernes, y continuó este domingo desde temprano con desfiles de coloridos "blocos", o grupos organizados que atraen a miles con su rítmica música.
En los cinco días de festejos, que terminan en la mañana del Miércoles de Cenizas, más de 70 "blocos" alegrarán el carnaval carioca.
Los mayores desfiles callejeros se desarrollan en las cálidas ciudades de Salvador, Recife y Olinda, donde los festejos comenzaron informalmente hace varios fines de semana.
Como todos los años, las autoridades extremaron las medidas de seguridad "en todo sentido" y, además de reforzar la presencia policial en las calles, previeron la distribución gratuita de 19,5 millones de preservativos en todo el país.