Decenas de miles de personas tomaron las calles de Río de Janeiro este domingo para celebrar el primero de los dos días más importantes del carnaval de Brasil.
De acuerdo a cifras oficiales, más de 700.000 turistas se sumaron a los cariocas para participar en la festividad.
El carnaval de Río de Janeiro es uno de los importantes y populares del mundo, además de ser una de las fiestas callejeras anuales más grandes.
En estos dos días, las 12 escolas do samba más grandes de Río de Janeiro participarán en el desfile oficial para competir por el primer premio del carnaval.
Cada escola cuenta con unos 6.000 bailarines y ocho carrozas temáticas. Además, estas escuelas fueron declaradas patrimonio cultural por la alcaldía.
Cada una de las 12 escolas tiene 75 minutos para recorrer los 700 metros de la avenida del "sambódromo" y presentar su tema con música, cánticos y bailes.
Temas alegóricos
Entre los temas de este año figuran el 200º aniversario de la llegada de la Familia Real de Portugal.
Entre los temas de este año figuran el 200º aniversario de la llegada de la Familia Real de Portugal -el rey Joao VI y su corte habían escapado de las guerras napoleónicas- y el 100º aniversario de la inmigración japonesa a Brasil.
En la madrugada del lunes, cerrará la primera jornada Viradouro, que desató una polémica con una carroza alegórica de su tema "Es espeluznante", que recordaba al Holocausto y fue vetado por una jueza a pedido de la comunidad judía.
Lea: Prohíben "carroza del Holocausto"
La escuela transformó la carroza, que rememoraba el holocausto judío con esculturas de cadáveres apilados, y le puso el nombre de "La ejecución de la libertad", según dijo en su sitio de internet.
Domingo febril
Una actividad febril rodeaba el "sambódromo" de Río, luego de una segunda noche de bailes callejeros, en medio de la lluvia.
Los mayores desfiles callejeros se desarrollan en las cálidas ciudades de Salvador, Recife y Olinda.
La fiesta ya había empezado el viernes, y continuó este domingo desde temprano con desfiles de coloridos "blocos", o grupos organizados que atraen a miles con su rítmica música.
En los cinco días de festejos, que terminan en la mañana del Miércoles de Cenizas, más de 70 "blocos" alegrarán el carnaval carioca.
Los mayores desfiles callejeros se desarrollan en las cálidas ciudades de Salvador, Recife y Olinda, donde los festejos comenzaron informalmente hace varios fines de semana.
Como todos los años, las autoridades extremaron las medidas de seguridad "en todo sentido" y, además de reforzar la presencia policial en las calles, previeron la distribución gratuita de 19,5 millones de preservativos en todo el país.
miércoles, 26 de marzo de 2008
Río de Janeiro arde con el carnaval
Publicado por Participante en 6:36
Etiquetas: música de carnaval, música popular urbana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario