jueves, 28 de febrero de 2008

Madrid rinde un homenaje a Pedro Albéniz con una placa conmemorativa

Madrid rinde desde este jueves un homenaje al maestro, compositor y pianista riojano Pedro Albéniz. Y lo hace mediante una placa situada en la calle Arenal 26, lugar donde falleció en 1885 tras haber desarrollado durante 25 años una fecunda labor en la capital. Ruiz-Gallardón ha sido el encargado de descubrir esta placa que se inscribe dentro del Plan Memoria de Madrid. En el acto también ha participado el coronel de Artillería, Gonzalo de Porras y Rodríguez, descendiente del maestro Pedro Albéniz.
Pedro Albéniz fue el introductor en España del piano romántico y autor del método de piano por el que han estudiado grandes músicos de la escuela nacionalista española desde Isaac Albéniz (que no tiene ningún parentesco) a Falla o Granados. Asimismo, Pedro Albéniz fue primer maestro de piano en el Real Conservatorio de Música. Riojano de nacimiento, Albéniz desarrolló su actividad musical y docente en San Sebastián, París y Madrid, ciudad esta última donde fue traído por la Reina María Cristina para formar parte del claustro del primitivo Conservatorio.El alcalde ha destacado la labor pedagógica de Pedro Albéniz durante su etapa en el Real Conservatorio de Madrid, “que hizo posible que el siglo XIX fuera un periodo extraordinario para el piano en España”. Pasaron por sus clases maestros como Manuel Mendizábal, que formó a Isaac Albéniz, o Eduardo Compta, que instruyó a José Trago, posteriormente profesor de Manuel Falla. “Con esta placa no sólo queremos recordar, ahora, su presencia en esta ciudad y su condición de ciudadano de Madrid, sino también incitar al estudio de su obra musical y al de la enorme labor pedagógica que realizó en las aulas del Real Conservatorio de Madrid" ha declarado Ruiz-Gallardón. Biografía de AlbénizNació en Logroño, (La Rioja), en 1795. Maestro de Capilla y Organista en las Iglesias de San Vicente y de Santa María en San Sebastián hasta 1830, posteriormente ocupó el puesto de primer Maestro de Piano y Composición del Real Conservatorio de Música “María Cristina”, a cuya junta facultativa perteneció. Además, fue organista único de la Real Capilla en 1834 y Maestro de Música de S.M. la Reina Isabel II y de la Infanta María Luisa Fernanda en 1841. Pedro Albéniz fue vicepresidente primero del Liceo Artístico y Literario en 1838 y en 1841 la Academia Filarmónica de Madrid le nombró Distinguido profesor, Maestro de Música y Socio de Honor de Madrid de dicha entidad.También fue Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y de la Orden Española de Isabel La Católica en 1843, y Secretario Honorífico de S.M. la Reina Isabel II en 1847. Es el autor de una enorme colección de obras de música religiosa y profana que se guardan en el Archivo Eclesiástico de San Sebastián, concretamente en el Eresbil de la localidad guipuzcoana de Rentería. También existen obras suyas archivadas en el Palacio Real, la Biblioteca Nacional, en el Conservatorio de Música “María Cristina” de Madrid y en el “Archivo de Música de Orleáns” en Canarias.

Música latinoamericana anima casa de compositor ruso Tchaikovsvki

Jorge Petinaud Martínez
Moscú, 7 feb (PL) Música y poesía latinoamericanas animaron hoy la casa museo del compositor Pioter Tchaikosvski en esta capital con la actuación de la Compañía venezolana de Arte Lírico y Popular Siberia-Caracas Express.
Al presentar a la pianista Teresa Cos, la soprano María Elena Vargas y el tenor ruso Nikolai Nazarov, la directora del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, Gabriela Montilla, resaltó la calidad de este proyecto.
La embajada de la República Bolivariana de Venezuela y nuestra institución se enorgullecen al propiciar la presencia en Rusia de estos fieles exponentes de la cultura continental, dijo Montilla ante una amplia representación diplomática y unos 200 espectadores.
Única venezolana egresada de canto lírico en el conservatorio Tchaikovski de Moscú, junto a Nazarov como hilos conductores del concierto América Latina con Aroma de Lirismo, Vargas demostró una ductilidad poco usual en la escena.
Por encima de la técnica reflejada en los agudos y sobreagudos de la soprano y el tenor como solistas o en los dúos, vibró en cada canción o poema la entrega auténtica.
El acompañamiento espléndido de emoción y sabio en el aspecto técnico de Cos, propició un recorrido dramatúrgico que llevó a los dos vocalistas desde la Evocación negroide, de raíz africana, inspirada por la cantante, hasta el bis con la ópera Yolanda, de Tchaikosvski.
Mucho antes del cierre con varias salidas a escena ante el aplauso prolongado, el trío sedujo al auditorio con un exquisito repertorio a base de obras inolvidables de Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Chile, Colombia, Cuba y Brasil.
Mención aparte para la conga Uno, dos y tres, de Rafael Ortiz, que enlazó en memorable cadena mestiza a eurasiáticos y Latinoaméricanos, e inundó con aire carnavalesco la sobria casa del músico universal.

martes, 26 de febrero de 2008

Ernesto Cavour lleva en alto el nombre de Bolivia en Viña

El músico autodidacta con 50 años de trayectoria, Ernesto Cavour, en el cuadragésimo noveno Festival de la Canción Viña del Mar, lleva en alto el nombre de Bolivia al formar parte del jurado en la competencia folklórica. En la recta final del evento, Cavour junto a otros, entre estos músicos y periodistas, tienen la difícil misión de evaluar los seis temas de la competencia folklórica.
Ernesto Cavour, músico y bailarín boliviano de vasta y premiada trayectoria en el folklore andino y latinoamericano, ha recorrido el mundo enseñando la música altiplánica y sus inventos instrumentales ligados a la música folklórica. Fue fundador de Los Jairas. En un balance breve, el maestro está bastante contento, feliz, porque con su charanguito, calificado como papacito, wawita de pechos y un llocalla bandido, dijo que recorrió toda Bolivia, América, ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, el estrecho de Magallanes, Tierra de Fuego, Punta Arenas, islas del Japón.
Recuerda que estuvo en la antigua Unión Soviética y en toda Europa, incluso cuando cayó el muro de Berlín en 1994. "Para mí es una satisfacción haber recorrido varias partes del mundo y lo hice por mi patria Bolivia, por la música, porque la música boliviana es muy grande, muy hermosa, muy bella", precisa. En 50 años de carrera compuso unas 200 canciones instrumentales, que tuvieron éxito como el "leño verde" que ha dado el inicio a un sonido nuevo de la zampoña, "el picaflor", "la leyenda de la Kantuta", y como canta autor tiene unos 100 temas más o menos en los que figura con un poquito de éxito la salteña, las comiditas, el indio chamillo y otros
El jurado folklórico, según la página de Cooperativa.cl, está integrado también por César Isella, autor y compositor argentino de larga trayectoria. Integró el grupo Los fronterizos y es autor de "Canción con todos", considerada por muchos como un himno de Latinoamérica. Cecilia Rovaretti, periodista argentina de extensa carrera en el país. Actualmente es editora del área magazine de Radio Cooperativa y conductora del programa Una Nueva Mañana
Carlos Necochea, director de Gestión Creativa en TVN y periodista con estudios de sociología y ciencias políticas. Siempre ligado a la música, fue integrante estable de la Peña de los Parra e integrante del conjunto Los Curacas. Daniel Muñoz, músico y actor chileno de gran reconocimiento gracias a su participación en exitosas películas como "Taxi para Tres", "El chacotero sentimental" e "Historias de Fútbol". Además de sus personajes cómicos como "El Carmelo" o "El Malo", su gran pasión es la cueca y es parte del grupo Tres por siete veintiuno.
ABI