viernes, 1 de febrero de 2008

Música, danza y folklore nativo se observará en la XVI Anata Andina



Una diversidad de música, danza y folklore nativo se observará en las calles de la ciudad, cuando cerca de 15 mil danzarines agradezcan en señal de reciprocidad por la producción agrícola a la madre tierra (Pachamama), en la XVI Anata Andina que se efectúa como una de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Todo está listo para que a partir de las 06:00 horas se apoderen de la Alta Tierra de los Urus, rituales, costumbres y tradiciones andinas que pondrán de manifiesto la riqueza cultural de Bolivia, con esa diversidad que le caracteriza.A los sones de pinquilladas, zampoñadas, lichiguayos, sicuris y otros ritmos de tierra adentro, los comunarios de las 16 provincias del departamento de Oruro y otras latitudes mostrarán sus mejores galas, evocando el legado que dejaron a través de las páginas de la historia, los antepasados quechuas, aymaras, urus, muratos y chipayas.La ruta de la Anata Andina será la misma de la Obra Maestra, es decir que partirá de las calles Aroma y Velasco Galvarro, para seguir por la Avenida 6 de Agosto, Bolívar, Pagador, Murguía, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Adolfo Mier y Avenida Cívica, que será el escenario central donde los originarios de las provincias practiquen sus rituales y costumbres.DIRIGENTEEl secretario de Educación y Cultura de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Irineo Zuna, señaló que a través del esfuerzo que realizó el Comité Ejecutivo en coordinación con las autoridades originarias de las 16 provincias del departamento, inscribieron a sus conjuntos para participar de la XVI Anata Andina.“Con mucha fe y agradecimiento a la Pachamama, achachilas haremos la presentación mañana (hoy) a partir de las 06:00 horas, que se iniciará con una ceremonia andina y a partir de las 07:00 horas comenzaremos con el recorrido. Están participando Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz, y, ratificó su presencia una delegación del Cuzco-Perú”, indicó.Zuna dijo que con esa actividad se pretende consolidar a Oruro, como el centro de la cultura y ratificar el título de Capital del Folklore de Bolivia.Argumentó que participarán más de 15 mil danzarines y aprovechó la oportunidad para invitar a toda la ciudadanía, para que forme parte del espectáculo apreciando la cultura nativa de los aymaras y los quechuas.El acontecimiento será transmitido por Televisión Boliviana, Televisión Universitaria y varios medios radiales a nivel nacional.Para hoy también se confirmó la llegada del presidente Evo Morales, quien se ubicará en la Avenida Cívica.PREMIOSLos premios fueron garantizados por la Fsutco y consistirán en dos toros y una motobomba para el primer lugar; segundo lugar, un toro y una motobomba; tercer premio, una vaca y una motobomba; cuarto lugar, dos llamas y una motobomba; a partir del quinto puesto hasta el décimo sexto, se entregará a una llama y una motobomba. La ñusta de la Anata será premiada con una bicicleta.La entrega de los premios se efectuará mañana a partir de las 10:00 horas en la Federación de Campesinos (Faro del Conchupata).El jurado calificador estará integrado por el representante del Centro Cultural Illaguara, Fernando Condori; el director de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Jorge Llanque y el representante de la comunidad Sariri del departamento de La Paz, Fernando Huanacuni.El resultado de los ganadores se conocerá una hora después de la conclusión de la Anata Andina y se difundirán a través de los distintos medios de comunicación.

El Mini Calvario reeditó el periódico La Mañana de 1945

La IV Versión del Mini Calvario reeditó el periódico La Mañana de 1945, el mismo que fue editado en Homenaje al Primer Centenario de Nuestro Himno Nacional.Una serie de publicaciones del Mini Calvario destinadas a recuperar la historia del periodismo orureño en esta oportunidad la Oficialía Mayor de Cultura reeditó un ejemplar de 1945 que da referencia a un hecho trascendental en la historia de Bolivia.En la publicación se incluye una pequeña Semblanza del autor del Himno Nacional José Ignacio Sanjinés, apuntes sobre la historia del Himno, Himno Nacional Semblanza de sus autores.El periódico de colección fue adquirido por la ciudadanía en el Mini Calvario.

Charlas Carnavalescas de Música en Café Sur

En el Café Sur a partir de hoy se llevarán a cabo las Charlas Carnavalescas de Música, dictadas por los artistas Edgar Rodo y Quito Melgarejo, dos músicos orureños con larga trayectoria musical y pertenecientes a la vanguardia de la música boliviana, a partir de las 20:00 horas.Ambos músicos se reencontrarán en su ciudad natal después de 18 años para deleitarnos con una amplia y variada gama de ritmos, melodías y matices, los días 31 de enero y 01 de febrero.Edgar y Quito se formaron en distintos caminos musicales, el primero fundador del grupo Thunupa con el cuál comienza una etapa de cambio en la concepción de nuevas ideas y conceptos melódicos, armónicos y filosóficos. Edgar fue un tiempo músico de apoyo del grupo Khonlaya donde trabaja junto a Quito, luego se ausentó del país a comienzos de los 90’s en busca de nuevas perspectivas y horizontes estableciéndose en Alemania, donde reside actualmente y trabaja como músico profesional. Quito es compositor, fundador y primera zampoña del famoso grupo Khonlaya reside actualmente en la ciudad de La Paz donde toma parte en una serie actividades culturales dando a conocer el arte de la zampoña y su adaptación a la nueva era de la música contemporánea, ejecutando diversos tipos de zampoñas con técnica, autenticidad y estilística propia.En Perú forma parte de un proyecto con el grupo musical limeño “Polen”.Los artistas sostuvieron que ambos días, presentarán un popurrí de melodías y charlas improvisas bolivianas y latinoamericanas, amenizadas con composiciones propias y temas selectos de otros autores.

La samba argentina perdió a Chango Nieto


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Opiniones sobre esta NotaCarlos Alberto Nieto, uno de los principales referentes del folklore melódico argentino, murió ayer en un sanatorio de Buenos Aires a los 63 años, víctima de un cáncer de esófago que se le había detectado a finales del 2007, informaron sus familiares.
El Chango Nieto, como se le conocía popularmente, había nacido en la localidad de Campamento Vespucio, en la provincia norteña de Salta, aunque desde hacía varios años estaba radicado en la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires.
En 1965 obtuvo el premio revelación en el Festival de Cosquín, el máximo acontecimiento del folklore argentino, lo que le dio un gran impulso para que su canto trascendiera las fronteras de Argentina y llegara a los escenarios de América y Europa.
Grabó más de 600 canciones a lo largo de su carrera, plasmadas en Bagualero soy, A dónde van los pájaros que mueren, Te vengo a preguntar, Me peina el viento los cabellos y Sembrando coplas, algunos de sus más importantes discos.
Recibió innumerables premios en su extensa trayectoria, la que nutrió con temas como Salta de mi niñez, En pampa de los guanacos, Amor de los manzanares, Pero esta noche no voy, Canción del arriero y Luna cautiva, entre muchas otras. Buenos Aires, EFE

jueves, 31 de enero de 2008

Vikingos contra ciberpiratas

En un nuevo capítulo de la guerra de la industria artística y el mundo de las descargas digitales por internet, la Fiscalía de Suecia acusó este jueves a cuatro jóvenes de violar derechos de autor al administrar uno de los principales sitios de descargas ilegales del mundo, Pirate Bay.
El sitio, a través del cual los usuarios pueden compartir copias ilegales de canciones, películas y programas de televisión -además de juegos y software-, fue fundado en 2004, y tiene entre 10 y 15 millones de usuarios en todo el mundo.
Pirate Bay provee vínculos a miles de archivos ilegales albergados en servidores externos, desde donde los usuarios pueden descargar películas, álbumes enteros de música y series de televisión como "Lost" y "Desperate Housewives" sólo minutos después de su transmisión.
Según el fiscal Hakan Roswall, el hecho de que Pirate Bay se financie con la publicidad que aparece en el sitio hace que se estén violando los derechos de autor de las empresas que producen el material.
Los medios suecos dicen que, de ser hallados culpables de complicidad en la violación de la ley, los cuatro acusados podrían ser condenados a pagar fuerte multas y pasar hasta dos años en prisión.
Caso particular

Si es ilegal poseer información de dónde están los archivos ilegales, si esto constituye un delito. En algunas legislaciones sí lo es y en otras no. Y, como toda legislación, es perfectible.
Luis Miguel Martínez, Universidad Iberoamericana de México
El caso judicial que comenzó este jueves en Suecia es distinto a los procedimientos legales anteriores contra el enorme negocio de las descargas ilegales.
Y esto es porque Pirate Bay usa una tecnología, conocida como BitTorrent, que no implica que un servidor almacena los archivos ilegales.
Los sitios como Pirate Bay actúan como mediadores entre particulares, ya que "señalan" -y no "almacenan"- el lugar donde se encuentra ese archivo.
"El punto en discusión más fuerte es éste", dijo a BBC Mundo el doctor Luis Miguel Martínez, de la Universidad Iberoamericana de México. "Si es ilegal poseer información de dónde están los archivos ilegales, si esto constituye un delito. En algunas legislaciones sí lo es y en otras no. Y, como toda legislación, es perfectible".
Las industrias del cine, la música, la televisión y también la misma industria informática sí creen que lo es, y han salido a defender sus intereses y el trabajo de los artistas y programadores que trabajan con ellos.
Estudios de cine y sellos discográficos están impulsando la demanda contra los fundadores de Pirate Bay.
Defensa
Por otra parte, muchos usuarios de la internet defienden el intercambio de archivos entre usuarios.
No me siento un delincuente. Siento que lo que hacemos es algo normal, algo que hacemos con nuestras computadoras desde que tuve mi primera computadora en 1988.
Frederik Nieij, a cargo del mantenimiento técnico del sitio
"Nosotros defendemos el intercambio de contenidos entre particulares, siempre y cuando no medie un ánimo de lucro", dice Miguel Pérez, de la Asociación de Usuarios de Internet de España.
"Los que tienen los derechos dicen que con esto se acaba la cultura y su negocio", le dijo Pérez a BBC Mundo. "Pero ésta es una actividad que se practica, que es buena, saludable y recomendable", le dijo a BBC Mundo.
En una reciente entrevista con la BBC, dos de los fundadores de Pirate Bay defendieron su posición.
"No me siento un delincuente", dijo Frederik Nieij, quien dijo estar a cargo del mantenimiento técnico del sitio. "Siento que lo que hacemos es algo normal, algo que hacemos con nuestras computadoras desde que tuve mi primera computadora en 1988".
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7220000/7220417.stm

Shakira la cuarta cantante más rica


La colombiana Shakira es la cuarta cantante internacional que más fortuna hizo entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, según una lista que publicó este miércoles la revista Forbes.
En ese período llegó a amasar unos US$38 millones que, por otra parte, es casi la mitad de lo que ganó la "reina del pop" Madonna, quien encabeza la nómina con US$72 millones.
A ésta le siguen en sus facturaciones la veterana Barbra Streisand con un poco menos de un millón por cada uno de sus 65 años de vida ($60 millones) y la canadiense Celine Dion con US$45millones.
Lea: Shakira en los Grammy
Ésta es la primera vez que la publicación neoyorquina se ocupa de una lista de ricos y famosos dedicada exclusivamente a las bellas de la canción, para quienes al parecer aquello del "sexo débil" no existe a la hora de cobrar.
Transpirando el escenario
Los ingresos no sólo proceden de la venta de discos o conciertos, sino también de otros rubros.
Las chicas que más cobran por su voz
1. Madonna - $72m (£36m)
2. Barbra Streisand - $60m
3. Celine Dion - $45m )
4. Shakira - $38m
5. Beyonce - $27m
6.Gwen Stefani - $26m
7.Christina Aguilera - $20m
8. Faith Hill - $19m
9. Dixie Chicks - $18m
10. Mariah Carey - $13m En el caso de Madonna, por ejemplo provienen también de los diseños de ropa de los almacenes H&M o los derechos que le abonó la cadena estadounidense NBC por la transmisión de un concierto en vivo desde Londres.
Pero Forbes aclara que fue el tour "Confessions" el que mayores ingresos generó a una cantante femenina, ya que llegó a los US$260 millones en todo el mundo".
En otras palabras, gran parte de la fortuna hecha en el período de doce meses bajo evaluación fueron gracias al trabajo en el escenario de la cantante de 49 años radicada ahora en la capital británica.
De todos modos, no llegó a "transpirar tanto la camiseta" como Shakira, quien fue la que más conciertos ofreció en ese año: actuó en 98 ocasiones.
Lea: Madonna cambia las reglas del juego
Los años no pesan, cuestan

El tour "Confesiones" de la reina del pop generó US$260 millones.Aunque de todas la cantantes que figuran en la lista acumulando unas ganancias conjuntas de US$420 millones, fue Barbra Streissand la que demostró que los años no le pesan sino le cuestan... al espectador.
En efecto, para asistir a uno de sus conciertos, el promedio de valor de la entrada fue de US$300, algo que está no sólo por sobre sus colegas femeninas, sino incluso de otros grandes de la música como los Rolling Stones (US$137).
Por debajo de Shakira en la lista de forbes se ubican Beyoncé (US$27m.), Gwen Stefani (US$26m.), Christina Aguilera (US$20m.), Faith Hill (US$19m.), Dixie Chicks (US$18m.) y Mariah Carey (US$13m.).
Y aunque alejadas de los primeros puestos, a otras no les fue tan mal como a la problemática Britney Spears (US$8m.), o Jennifer Lopez (US$6m.) y hasta la misma Norah Jones que a pesar de ser la última de la lista, los US$5,5 millones que ganó todavía le dan un poco de aire para seguir en el duro mundo de la canción femenina.
Lea: Elvis, el muerto más rico (de nuevo)

miércoles, 30 de enero de 2008

El Concierto de Aranjuez llegó al formato del DVD

Casi 70 años después de que Joaquín Rodrigo compusiese el Concierto de Aranjuez, la obra más emblemática del músico valenciano fue presentada ayer en formato de DVD, en el marco de la cuadragésima edición del MIDEM, y con el valor añadido de incluir la obra inédita Toccata.
Esa obra ha dormido desde los años 30 del pasado siglo en los archivos del solista Regino Sainz de la Maza, el mismo que en 1940 estrenó en Barcelona el Concierto de Aranjuez, la obra cumbre de Rodrigo, según precisó a EFE su hija, Cecilia Rodrigo.
Editado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el DVD Jardines de España contiene una versión del concierto interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la guitarra de Carlos Pérez, bajo la batuta de Miguel Roa, director musical del Teatro de la Zarzuela desde 1985.
El CD-DVD, según precisó Cecilia Rodrigo en rueda de prensa, incluye también la obra Toccata, que es como el ´granito de pimienta´ de este compacto, que va ´magníficamente´ presentado, y que es interpretada por el polaco Marcin Dylla.
Pese a la crisis que atraviesa la industria musical, Cecilia Rodrigo se mostró convencida de que el mercado de ´la música clásica buena siempre sobrevivirá´ a condición de ser ´muy creativo´.
Dijo que a su padre le ´horrorizó´ la primera versión que Miles Davis hizo de su obra cumbre, de la que afirmó que salen versiones nuevas cada semana, pero que al final terminó gustándole porque apreciaba el jazz.
El CD-DVD, que ya está a la venta en España por 20 euros, es sólo la primera colaboración con la SGAE. Cannes (Francia), EFE
EL AUTOR
Biografía • Joaquín Rodrigo nació en Sagunto en 1901 y murió en Madrid el 2001. A los tres años perdió la vista. Está enterrado en el cementerio Jardines de Aranjuez.
Obra • La composición más famosa de Rodrigo es el Concierto de Aranjuez, la cual fue adaptada muchas veces. También compuso Toccata, dedicada a un amigo suyo.
En: http://www.la-razon.com/versiones/20080130_006167/nota_253_541066.htm

martes, 29 de enero de 2008

Un archivo fonográfico de música latinoamericana será inaugurado por el CEDOAL

Jueves 17 de Enero de 2008
El Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (CEDOAL) inaugurará en febrero un Archivo Fonográfico, especializado en música latinoamericana contemporánea, según su responsable Patricia Suárez.
El Archivo Fonográfico es el resultado del rescate de toda la documentación generada por el Centro de Documentación y Música Boliviana y la antigua radio del Centro Portales de Cochabamba, ahora Centro Pedagógico Cultural Simón I. Patiño. El material original (discos, casetes, cintas magnetofónicas, VHS, Betamax, UMATIC, partituras y la documentación administrativa) está en Cochabamba y se especializa en música etnográfica.
El Archivo Fonográfico de La Paz tiene copias de todo ese material y lo más destacable es la colección de partituras y el Festival de Música Luz Mila Patiño. Junto a este material está el fondo bibliográfico especializado en música y material audiovisual, donde se puede encontrar desde canciones de Gladys Moreno hasta rock boliviano y latinoamericano.
El CEDOAL es parte del Espacio Simón I. Patiño y su objetivo principal es identificar, analizar, almacenar, difundir y proporcionar a estudiantes, investigadores, artistas, escritores y la ciudadanía en general documentación especializada en las artes y las literaturas latinoamericanas.
Suárez informó que este año se dará mayor énfasis al área musical, así que las actividades de extensión cultural estarán enfocadas a difundir este espacio para que la población pueda aproximarse a revisar sus ofertas.
En esta gestión se continuará con el Taller de Sensibilización Poética, en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y el centro minero de Huanuni; seguirá también el Cuenta Cuentos con actividades en La Paz, Potosí y Oruro; y los cursos de capacitación en Bibliotecología y Ciencias de Información.
Cada mes se publicará la agenda institucional con actividades referidas a presentación de libros, tertulias, coloquios, etcétera, y se difundirá el boletín electrónico entre sus usuarios.
Los lectores o investigadores pueden encontrar los servicios de lectura en sala, búsquedas autónomas o guiadas en bases de datos, préstamo domiciliario y estantería abierta, préstamo interbibliotecario, convenios con investigadores, reprografía (fotocopias y escaneado de imágenes), sesiones audiovisuales (para grupos de estudiantes u otros), encuentros con autores/as y artistas (para grupos de estudiantes u otros) y actividades culturales.
Con todo, la institución continuará como referente de una unidad de información para estudiantes e investigadores de literatura, así como del área de Artes (diseño gráfico, pintura, escultura, cine, etcétera).
El CEDOAL cuenta con una importante cantidad de colecciones: colección de monografías de literatura por país; colección de monografías de arte por país; colección de series editoriales, obras completas y temáticas especiales; colección de referencia; colección de revistas por país; archivo hemerográfico “Gesta Bárbara” (suplementos culturales y/o literarios de periódicos bolivianos); colección materiales especiales (sobre artistas y escritores bolivianos, eventos y actividades culturales, instituciones culturales, etcétera); archivo fonográfico; colección de materiales audiovisuales y la colección Simón I. Patiño.

Mozart contra la epilepsia

ante la música
Científicos del Royal College of Physician descubrieron que la música, particularmente la de Mozart, puede tener efectos curativos para la epilepsia.
Las investigaciones mostraron que pequeños trozos de la sonata K448 de Mozart disminuyen las posibilidades de ataques epilépticos.
Actualmente se realizan más investigaciones para investigar el efecto curativo de otras melodías.
"Escuchar a Mozart ha despertado nuevas esperanzas para el tratamiento de la epilepsia"
John Jenkins, miembro del Royal College of Physician El profesor John Jenkins reveló que investigaciones internacionales en músico-terapia sugieren que es muy probable que otras músicas puedan tener el "efecto Mozart" en el tratamiento de enfermedades.
En entrevista con la BBC, Jenkins dijo que Mozart y Bach poseen similares estructuras y, por ende, beneficios.
Pacientes que fueron expuestos a 10 minutos de música y luego evaluados, demostraron incrementar las habilidades espaciales, tales como el cortar y doblar papel.
Estudios realizados en ratas arrojaron que aquellas que habían escuchado la sonata K448 eran capaces de salir de un laberinto más rápido que aquellos que eran expuestos a música minimalista o a ningún tipo de música.
Pruebas especiales
En otras investigaciones, se comprobó que los niños que recibían clases de piano por seis meses, aprendiendo melodías sencillas que incluían las de Mozart, resolvían mejor los exámenes que aquellos que dedicaban su tiempo a trabajar en computadores.
Respecto a estudios similares que han arrojado resultados diferentes respecto al efecto de la música, el profesor Jenkins señaló que "existen suficientes elementos que justifican realizar más investigaciones".
"Escuchar a Mozart ha despertado nuevas esperanzas para el tratamiento de la epilepsia", dijo Jenkins.
Los estudios sobre los efectos de la música exploran las maneras como afecta las diferentes partes del cerebro la audición de la música.
Jenkins destacó que los estudios respecto a los efectos terapéuticos de la música en el tratamiento de la epilepsia o "efecto Mozart" deben continuar y profundizarse.

Música para ordeñar

Escuchar música puede llevar a un aumento en la producción del ganado lechero, según investigadores británicos.
Psicólogos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, creen que los ganaderos podrán obtener algunos litros extras de leche tocando música clásica o melodías suaves en los tambos.
Los científicos colocaron música de diferente ritmo y tempo a un grupo de vacas Holando.
La Sinfonía Pastoral de Beethoven y la canción Bridge Over Troubled Water (Puente sobre Aguas Turbulentas) de Simon & Garfunkel fueron grandes éxitos en productividad lechera.
Top hits de vacas
Everybody Hurts, REM
What a difference a day makes, Aretha Franklin
Bridge Over Troubled Water, Simon & Garfunkel.
Moon River, Danny Williams.
Perfect Day, Lou Reed
Sinfonía Pastoral, Beethoven
Cuando cambiaron a canciones más rápidas como Tigerfeet de Mud y Size of a Cow de Wonderstuff, no hubo incremento en la producción lechera.
"La música calmada puede mejorar la entrega de leche, probablemente porque reduce el stress", declaró el doctor Adrian North, que tuvo a cargo la investigación junto a su colega, Liam MacKenzie.
Algunos agricultores ya están tocando música para sus pollos y gallinas, debido a sus efectos positivos para reducir el estrés.
"Varios ganaderos creen que esto funciona", señaló a la BBC el Dr. North. "Esencialmente, estamos siguiendo sus experiencias".
Alivio del estrés
El estudio fue realizado por LCAH Daires en Lincolnshire y Bishop Burton Agricultural College in Humberside.
Un grupo de mil vacas Holando fueron expuestas a música rápida, media y lenta por 12 horas al día, de 5am a 5pm, durante nueve semanas.
Los investigadores encontraron que la producción de leche aumentó en un promedio del 3% (0,73 lts.) por animal, cuando las vacas eran expuestas a música suave. Dicho cambio no se produjo durante la música media y rápida.
El experimento también arrojó que estas melodías logran reducir el stress en los animales, lo que también ocurre en el caso de los seres humanos.
"La mayoría de estas teorías se deben a experiencias con seres humanos", añadió MacKenzie.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1409000/1409957.stm

Música tras las rejas

cárcel de Brixton es, quizás, el escenario más extraño para escuchar música en vivo en una tarde gris en el sur de Londres.
Una iglesia gótica de la época victoriana mira hacia un patio interior rodeado de cercas metálicas, alambre de espinas y puertas de seguridad.
Adentro se escuchan las canciones escritas por los presos, que las interpretan con tal entusiasmo, que se parecen a las oraciones que se deben ofrecer en este triste lugar.
Es el proyecto "Música en las Cárceles", en el que músicos trabajan con los reos para ayudarles a componer e interpretar música.
Los blues de la cárcel
El ambiente durante el concierto es animado; pero a veces, escuchar tras las rejas una canción sobre un amor que se fue puede ser doloroso.
La función en la capilla de Brixton está llena de contrastes.

En la cárcel, uno puede sobrevivir siendo egoísta, de hecho, es una cualidad inherente a la vida en la prisión. Esto no ayuda cuando la gente sale de nuevo a convertirse en parte de una comunidad
John Podmore, director de la cárcel de Brixton
Hay un hombre con bíceps del tamaño de tres troncos parado frente a una estatua de la virgen con el niño.
En una de sus canciones, el coro es interpretado por un guardia de uniforme; sus llaves tintinean en el bolsillo al compás de la música.
Al final de la presentación -una mezcla de pop, jazz, rap, reggae y poesía- la gente comienza a bailar en los pasillos.
Las canciones hablan sobre amores perdidos, la soledad, la espiritualidad, la vida urbana y la política.
Los músicos se bajan del escenario iluminados por la energía de su interpretación.
Uno de los cantantes está orgulloso porque superó los nervios en su primera presentación en público.
Otro prisionero, que era músico antes de ingresar a la cárcel, hablar sobre el gran sentimiento de liberación y expresión propia.
Pero, ¿tienen los reos derecho a divertirse así? ¿No debería invertirse, más bien, en las víctimas? ¿Puede la música rehabilitar criminales?
Contra el egoísmo

Los prisioneros son obligados a trabajar en equipo.
John Podmore, director de la cárcel de Brixton, comienza explicando que, en su prisión, no hay premios para los tramposos.
"En esta prisión, si los proyectos no tienen como objetivo reducir la reincidencia, no los aceptamos", explica.
Según Podmore, este programa es una manera de entrenamiento de fácil acceso que funciona.
"No se trata de incluirlos a todos en la obra de teatro de final de curso para que todos se sientan bien", dice.
"Se trata de encontrar la manera de entrarle a personas que están acostumbradas a una vida de egoísmo y que no están acostumbradas a la responsabilidad personal", agrega.
"En la cárcel, uno puede sobrevivir siendo egoísta, de hecho, es una cualidad inherente a la vida en la prisión. Esto no ayuda cuando la gente sale de nuevo a convertirse en parte de una comunidad", concluye.
El proyecto obliga a los prisioneros a trabajar en equipo, a aprender de los músicos, a conocer modelos positivos y a pensar en lo que quieren decir con sus canciones.
"No son vacaciones"

La música puede ser un primer paso en la integración con la comunidad.
Podmore también responde de manera práctica a quienes piensan que las cárceles no deberían ser lugares para crear música.
"La gente que dice que estos son campamentos de vacaciones no sabe de lo que habla. No son lugares placenteros", explica.
La música ayuda a que personas con serios problemas puedan establecer lazos con otras personas y reflexionar sobre por qué están tras las rejas, opina.
El director subraya que los prisioneros algún día saldrán libres y que, para la comunidad, la gran pregunta es ¿qué tipo de persona saldrá de esa cárcel?

Un rap para Mozart

Mozart ha ejercido una fuerte influencia y ha sido un referente histórico en el mundo de la música clásica y de la ópera. Pero en el siglo XXI el compositor austríaco ha servido como fuente de inspiración en un terreno novedoso: el rap.
Sergio Cárdenas

Director de orquesta sinfónica y compositor mexicano
Dirigió orquestas en Austria, Alemania, Egipto y México
Profesor de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México
"The Flower is a Key", un rap para Mozart, es una obra del director de orquesta mexicano Sergio Cárdenas, quien, vale aclarar, dista mucho de ser un típico rapero.
Sin embargo, su composición es una obra original que combina la música clásica con el ritmo de un rap.
Escuche el rap (30 segundos)
BBC Mundo habló con el maestro Cárdenas sobre su creación.
La idea de escribir un rap para Mozart fue resultado de una petición que recibí de parte del maestro Georg Faust, líder del grupo llamado "Los 12 violonchelistas de la Filarmónica de Berlín".
En el año 76 escuché por primera vez a esos violonchelistas en Salzburgo, cuando yo estaba estudiando en la hoy Universidad Mozarteum.
Y esa relación con lo que es la cuna de Mozart y de haber encontrado allí a esos grupos maravillosos de música fue lo que me llevó a pensar en algo que tuviera que ver con ese encuentro.
Poema mexicano
Coincidió que por la época yo tenía un poema que había ayudado a editar, de Dyma Ezban, un poeta y amigo mexicano de la ciudad de León, en Guanajuato. Él lo escribió en ocasión del bicentenario de la muerte de Mozart.
Fue un poema que tuvo muchísimo éxito en la población de todas las edades. La gente se detenía a copiar ese poema que los cautivaba inmediatamente.
Vea el poema
Así que cuando me llegó la invitación pensé que sería una oportunidad si Dyma Ezban estaba de acuerdo con esto -que podría pensarse de entrada como un sacrilegio- de transformar su poema en un rap.
Tras obtener su autorización procedí a escribir esta pieza en agosto del 2001 y fue editada en 2002 por la compañía EMI Classics.
¿Por qué en inglés?
El requisito era que la pieza tenía que ser en inglés porque se iba a incluir en un disco que sería una retrospectiva de la música norteamericana y que ya tenía música de Broadway, de los espirituales negros y lo que faltaba era precisamente un rap.
Así que traduje el texto al inglés, y éste fue interpretado por el director de la Filarmónica de Berlín, el británico Sir Simon Rattle.
El rap para Mozart ya no es una exclusividad. Tengo uno para Beethoven y a ver cuál es el siguiente
En el proceso de composición traté de captar el espíritu mozartiano utilizando varios giros melódicos y armónicos característicos de Mozart vertiéndolos en un lenguaje moderno o más contemporáneo y en los ritmos del hip hop que caracteriza al rap.
Yo no conozco un caso similar en el sentido de que se trata de una composición original y no, como se ha hecho antes, tomar una pieza de música clásica y mezclarla con algo de música moderna.
Nueva versión
Este rap ha tenido mucho éxito y ahora me han pedido una versión sinfónica porque no todo el mundo cuenta con 12 virtuosos violonchelistas para interpretarlo.
Así que me dediqué a escribirla y se va a estrenar mundialmente el 8 de febrero en la Universidad de Bonn, Alemania, con la orquesta de esa casa de estudios.
Beethoven también tendrá su rap
Acabo de escribir otra pieza basada en un poema, también del poeta Dyma Ezban pero sobre (Ludwig van) Beethoven que se va a estrenar mundialmente en el marco de la próxima edición del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, en México, el 21 de octubre de este año.
Lleva un rapero o declamador rítmico, coro y una orquesta sinfónica.
Entonces el rap para Mozart ya no es una exclusividad. Tengo uno para Beethoven y a ver cuál es el siguiente.

MOZART (de Dyma Ezban)
En el campoel padre de un niñole pide silenciopara que escuche hablar a Dios.
El niño acerca su oídoal tronco de un árboly el crujir de sus ramasle hace escuchar un alma.
En el piano,su quietud es sentirel día y la noche,siendo notas en el tiempo celestela lluvia, la hoja, la llama.
Ofrece su música a princesas y amantes,a religiosos y sabios,pero el corazón de los hombreses su escriturapara el goce de un solque verán otros sabios,otros amantes.
En años sabe que la flores una clave en la instauración de la belleza,que la luz, en su esplendor,es la cadencia del marque mueve el origen de toda melodía.
Va hacia el campoy pide silencio a los vientospara que el Divinoacerque su oído a su alma,y Dios escucha un octavo díaen el canto terrenal de las distancias.Y ve que esto es bueno.
Pero el encuentrolo debilita, lo enferma.Y calla.
Sólo Él,El Celeste en su armonía,lo acompaña en su ataúd,ya vacío,portador de llamas, hojas, lluvias.
¡Aleluya!
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4616000/4616814.stm

Violencia contra música grupera

Un nuevo episodio de violencia en la escena musical mexicana se cobró la vida de Sergio Gómez, un cantante de la llamada "música grupera", cuyo cuerpo apareció con signos de estrangulamiento, golpes y quemaduras, en el estado de Michoacán.
Vocalista principal de la banda K Paz de la Sierra, Gómez, de 34 años de edad, había sido secuestrado tras participar en un concierto el sábado pasado en la ciudad de Morelia.
Gómez es una víctima más en la lista de ocho populares cantantes que han sido asesinados durante el último año, en lo que la policía mexicana considera que se trata de crímenes relacionados con el tráfico de drogas.
El secuestro del vocalista ocurre horas después del asesinato de la cantante Zayda Peña, quien fue ultimada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
La también artista de música grupera fue asesinada presuntamente por un sicario mientras se encontraba ingresada en un hospital recuperándose de las heridas que había sufrido recientemente en un tiroteo.
Peña, de 28 años de edad y vocalista del grupo Zayda y Los Culpables, recibió dos disparos en la cara.
"Narcocorridos"
Los intérpretes de música grupera muchas veces incluyen en sus temas corridos sobre el narcotráfico, o "narcocorridos", que ensalzan a personas o acontecimientos relacionados con el tráfico de drogas.

El gobierno envió tropas a Michoacán para combatir el narcotráfico.
Incluso, en ocasiones las letras indican aprobación de ese tipo de actividades.
Estas bandas suelen actuar a lo largo de la frontera entre México y EE.UU., donde se concentra parte de la actividad del tráfico de estupefacientes y donde operan las mafias que controlan la emigración ilegal hacia territorio estadounidense.
Julián Miglierini, de la BBC, dice que estos últimos sucesos son vistos por muchos como asesinatos premeditados y a sangre fría que intensifican los temores de que la llamada narcoviolencia está lejos de ser erradicada en México.
Ese tipo de violencia ha ocasionado más de 2.000 muertos este año, según las autoridades, y obligado al presidente Felipe Calderón a tomar medidas como el envío de tropas al estado de Michoacán.

Festivales de músicos de la calle

En Barcelona, España, si quieres cantar o tocar en los pasillos del metro para ganar dinero tienes antes que pasar un examen. Eso sí, una vez que estás adentro gozas de una organización cuyo objetivo es reivindicar al artista de la calle.
Tienes unos turnos para actuar, hay unos puntos debidamente identificados y cada año puedes subirte a un escenario de verdad, con una banda detrás y unos ingenieros de sonido que te apoyan, además del público debidamente sentado. Se trata del Festival de Músicos del Metro.
Hasta este sábado, los artistas miembros de la Asociación de Músicos de Calle (AMUC BCN) tienen la oportunidad de ofrecer un concierto con todas sus letras en uno de los sitios más concurridos de la ciudad: la estación Plaza Universidad.
Hugo Guerrero, presidente de esta asociación, le explicó a BBC Mundo que el objetivo del evento es "hacer una fiesta con los músicos y la gente que nos escucha durante todo el año para dar a conocer el trabajo que estamos haciendo de tratar de elevar la cultura en los espacios públicos".
No sólo del arte
En estos conciertos no hay el tradicional sombrero después de cada función ni la caja del instrumento abierto, pidiendo dinero al público, y mucho menos los CDs de los artistas cuidadosamente colocados en el suelo para quien desee adquirirlos.

Tuve que presentarme con un repertorio de 20 canciones ante un jurado para poder ganarme una plaza aquí
José Silva
Aquí la ganancia es como el anuncio de la tarjeta de crédito, puesto que se trata de una oportunidad única para promocionarse y/o ser descubiertos por algún productor.
En Transportes Metropolitanos de Barcelona "somos conscientes de que se les promociona y mucho", dice Maite Pérez, portavoz de este instituto encargado del transporte público de la capital catalana.
"De hecho ha habido músicos que han pasado por aquí como 'Muchachito' que es un artista que se está dando a conocer a nivel de España y de Europa, que era músico de metro y a raíz de un festival se dio a conocer".
En directo
Aún cuando Hugo Guerrero prefiere obviar el tema económico del festival, está consciente de la importancia del mismo y le recuerda a BBC Mundo que la agrupación española "Estopa" también empezó desde el subsuelo.

Guerrero recuerda que la agrupación española "Estopa" empezó desde el subsuelo.
Por eso este año decidieron grabar un disco en directo para ponerlo a la venta.
"Hicimos una convocatoria dentro de la asociación en la que participamos de distintas maneras; algunos como autores haciendo una grabación que tal vez en algún momento podamos comercializar y los intérpretes tendrán un espacio de 40 minutos para hacer actuaciones".
Espectáculos que cuentan con un abanico tan amplio que puede ir desde la música clásica, pasando por el tango, jazz y balada, hasta el rock o la salsa.
Espacio latinoamericano
Dentro de este repertorio, el Festival de Músicos del Metro les ha dado la oportunidad a diversos artistas latinoamericanos.
José Silva es uno de ellos. Con su guitarra y su voz aterciopelada decidió probar suerte en los pasillos bajo tierra.
"Eso sí antes tuve que presentarme con un repertorio de 20 canciones ante un jurado para poder ganarme una plaza aquí", le aclara a BBC Mundo.
Hoy deleitará al público con una canción que compuso para un amigo enamorado de una mujer que se parece a la lluvia: viene y se va.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7155000/7155432.stm

Himno: España se quedó sin letra

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, anunció este miércoles que por "falta de consenso" retirarán la recién elegida letra del himno nacional.
Por razones políticas el himno español carece de palabras, lo que llevó a que el COE presentase la iniciativa de convocar hace unos meses a la población a un concurso para que se le pusiera versos a la Marcha Real.
Un comité de expertos seleccionó de entre 7.000 textos las estrofas de la letra triunfadora, un texto que menciona las palabras hermandad, libertad, justicia, democracia y paz.
El autor del "nuevo" himno, Paulino Cubero, había afirmado que pretendía resaltar una "patria cotidiana", pero tanto en medios de comunicación como en distintos círculos políticos la propuesta fue rechazada antes de que se hiciera su presentación oficial programada para el próximo 21 de enero.
A la gala había sido invitado el tenor Placido Domingo para que interpretara por primera vez los versos seleccionados. Sobra decir que la gala fue cancelada.
Lea: ¿Será ésta la letra del himno de España?
El texto fue descrito por algunos como antiguo, rancio, falto de valor literario y con poca imaginación, aunque el propio presidente del COE había afirmado que a él le había gustado y que no ofendía a nadie.
Precisamente la convocatoria para el concurso de ponerle letra al himno indicaba como requisitos que se pudiera cantar, que exaltara ciertos aspectos de este país, que no molestara a nadie y que tuviera cierta calidad literaria.
Polémica

El tenor Plácido Domingo había sido invitado a interpretar por primera vez la letra del himno. Esta no es la primera vez que se intenta ponerle letra al himno de España y hay grupos políticos que están empeñados en encontrar un texto con el que todos los españoles se sientan identificados.
Pero basta con recoger las reacciones de los líderes vascos y catalanes después de que se anunció los versos elegidos, para saber que hablar de una letra en la que todos los españoles canten su unidad parece una tarea bastante compleja.
Tanto catalanes como vascos dijeron que ellos ya tienen su propio himno.
Algunos españoles aseguran que la Marcha Real debe permanecer sin letra pero hay otros que no se conforman con tener que tararear la música de su himno en eventos políticos y deportivos.
Lea: Himno de España, opiniones varias
La iniciativa del COE pretendía someter a consulta la letra elegida a fin de que se convirtiera en el himno nacional para lo cual tenía que pasar por un proceso parlamentario que iniciaría con la recolección de 500.000 firmas de apoyo.
Crispación

La letra propuesta para el himno nacional, causó una gran crispación en España.
En declaraciones a BBC Mundo, la vicepresidenta del Comité Olímpico Español, Teresa Zabel, explicó que la decisión de retirar la propuesta de estrofas líricas del himno se debió a la falta de consenso.
"La decisión se tomó porque el viernes pasado la letra se filtró a través de un medio de comunicación, y a partir de ese momento ha habido bastante polémica sobre la letra que ha sido escogida por el jurado, y se ha creado mucha crispación y no ha habido mucho consenso.
"Hemos pensado que la letra que se eligiera para el himno, en torno a la cual hubiese muchísimo consenso, tenía que unir al pueblo español, y al no ser esto lo que estábamos consiguiendo hemos considerado que lo mejor sería retirar la letra, aplazar la gala y dejar que las aguas vuelvan a su cauce", dijo Zabel.
La funcionaria del COE explicó que el organismo no sabe por el momento cuáles son los pasos a seguir, pero que en la próxima reunión del comité ejecutivo, el próximo martes, se decidirá qué hacer.
"Lo que sí es cierto es que nosotros ya estamos en pleno año 2008 que es año olímpico y nuestra labor es preparar bien a los deportistas españoles que vayan a acudir a sus juegos y nos vamos a centrar en esa labor; y en un futuro, no sabemos cuándo, volveremos a ocuparnos del tema".

Iron Maiden: culto boliviano

La banda británica de rock pesado Iron Maiden, ya tiene más de 30 años vendiendo discos y toda clase de objetos de interés. El grupo cuenta con miles de fanáticos en todo el mundo -y hasta con bandas tributo y clubs de seguidores- en lugares tan lejanos al Reino Unido, como Bolivia.
La casa de Daniel Romano en el barrio de paceño de Miraflores, está llena de música a todo volumen, desde la entrada hasta el piso de arriba.
Su ático está completamente dedicado a su banda favorita: Iron Maiden. Ahí se aprecia una colección impresionante de afiches, figuritas, libros, camisas y fotografías; todas con la imagen de la mascota de la banda, Eddie.
Romano tiene 37 años. Durante el día, trabaja como traductor. Y de noche, es el presidente del club de seguidores de Iron Maiden en Bolivia.
Su cabello es largo y por la manera en que se viste, y pareciera ser más un adolescente.
"Heavy metal intelectual"
Romano le dijo a BBC Mundo que lo que más le gusta de Iron Maiden no tiene sólo que ver con el sonido o la imagen de la banda.
"Iron Maiden tiene canciones que son muy, muy complicadas. Por ejemplo, 'The Rhyme of the Ancient Mariner', que está basada en un poema de Samuel Taylor Coleridge. Es un poema en contra de la era victoriana, es muy surrealista, y tiene muchos niveles", dice Romano.
"Iron Maiden ha convertido este poema -que tiene unas 13 páginas de largo- en una sola canción. Eso es lo que yo llamaría heavy metal intelectual," agregó, con una sonrisa.

El club de admiradores de Iron Maiden en Bolivia es uno de los más grandes de América Latina. Fue fundado hace cinco años con la idea de traer al grupo al país para uno de sus grandes espectáculos de rock.
Más de 40 fanáticos se juntaron y empezaron a buscar patrocinadores; en aquel tiempo se necesitaba reunir US$180.000 dólares para traer a la banda.
Las bandas que han venido aquí han sido bien tratadas y nosotros tenemos ese objetivo, el que Iron Maiden venga a Bolivia porque queremos que Bolivia esté en el mapa por eso
Marcelo RodríguezEl secretario de club, Marcelo Rodríguez, le dijo a BBC Mundo que este año por fin lograron recaudar suficientes fondos, pero Iron Maiden igual no pudo venir.
El representante de la banda aparentemente no podría asegurar fechas para una gira a Bolivia, alegando falta de estabilidad política en el país.
"La mala imagen que mucha gente tiene de La Paz es de que es muy conflictiva, pero no es cierto," señaló Rodríguez.
"Las bandas que han venido aquí han sido bien tratadas y nosotros tenemos ese objetivo, el que Iron Maiden venga porque queremos que Bolivia esté en el mapa por eso", añadió.
Pero éstos leales fanáticos de Iron Maiden no dejan de perder su entusiasmo por su grupo favorito. Ahora están enfocándose en apoyar a bandas tributos bolivianas -- con nombres llamativos como "Eternal Blood" e "Invaders".
El club también organiza una convención anual en La Paz que atrae fanáticos de heavy metal desde todo el país

A Chile
Este año, la convención tomó lugar en una galería de arte en el centro de La Paz.
Los afiches y discos de la colección de Daniel Romano cubrían las paredes, y un video de Iron Maiden de la década de 1970 se mostraba en una pantalla.

grupo de jóvenes charlaba sobre Iron Maiden, y sobre el próximo concierto de la banda que tendrá lugar en marzo, en Chile.
Javier Ramallo aclaró que no se perdería el concierto por nada del mundo; que irá hasta Santiago en bus y gastará alrededor de US$300 por todo el viaje.
Pero también dijo que hubiera preferido ver a la banda aquí mismo, en Bolivia.
"Es frustrante que siempre que Iron Maiden esta de tour, hay problemas en el país," dijo Ramallo. "Y mira, en esta ocasión ya se tenía el dinero, ya se tenía un vacío en lo que eran fechas de Iron Maiden en Suramérica y podrían habernos dado alguna. Da mucha rabia".
Pero la molestia de Ramallo no dura demasiado. Minutos después, se acerca a sus amigos y se pone a ver más videos de Iron Maiden.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7193000/7193651.stm

Góticos, tratados "como perros"

Dos jóvenes practicantes de la subcultura gótica en el Reino Unido se han quejado de que el conductor de un autobús no los dejó subir porque él la llevaba a ella atada como si fuera una perra, con una correa y un collar.
Dani Graves, de 25 años, y su novia Tasha Maltby, de 19, dijeron que el trato de la compañía de buses Arriva Yorkshire fue discriminatorio.
"Estamos acostumbrados a que nos miren de forma extraña o hagan comentarios, pero no esperábamos que nos tratara así una empresa que ofrece un servicio público", le dijo Grave a la BBC.
"Teníamos nuestros boletos e hicimos todo lo que hay que hacer para subir a un bus", añadió.
Su novia explicó que la idea de ponerse un collar y una correa para perros fue de ella.
También dijo que cuando se lo propuso a novios anteriores, la habían mirado como si fuera un bicho raro.
Lea también: Góticos: ¿no tan oscuros?
Símbolo de confianza
Los jóvenes, que viven en el pueblo inglés de Dewsbury, dijeron que ellos se adoran con locura y que la correa es un símbolo de confianza.
Ella tiene algo muy animal, es como si fuera mi mascota, además de mi compañera
Dani Graves
"Ella tiene algo muy animal, es como si fuera mi mascota, además de mi compañera", explicó Graves.
Él dijo que lo hace todo por ella, desde alimentarla y limpiar la casa que comparten hasta preparar su ropa.
"Uno no esperaría que su perro o su gato lavara los platos o limpiara la casa", señaló.
Seguridad
La compañía de autobuses dijo que habían tomado la medida por motivos de seguridad.
Podría ser peligroso tanto para la pareja como para otros pasajeros si un conductor se viera obligado a frenar de repente
Paul Adcock, Arriva"Nuestra mayor preocupación es la seguridad de los pasajeros y aunque esta pareja es muy bienvenida en nuestros buses, le pedimos a la señorita Maltby que se quite su correa antes de subir", le dijo a la BBC el director de operaciones de la empresa, Paul Adcock.
"Podría ser peligroso tanto para la pareja como para otros pasajeros si un conductor se viera obligado a frenar de repente mientras ella tuviera puesta su correa".
Adcock también dijo que "Arriva toma muy en serio cualquier acusación de discriminación y se le ha preguntado al conductor sobre las imputaciones del señor Graves".
El funcionario dijo que la empresa le enviará una carta a Graves "para ofrecerle disculpas por cualquier molestia que le haya causado la forma en que se trató este asunto".
Subcultura gótica
La subcultura gótica nació en el Reino Unido a principios de los años 80 y se extendió a diferentes países, en particular a Alemania, donde tiene miles de seguidores.

Tuvo sus raíces en el movimiento punk británico y, según diversos investigadores, algunas de sus variantes también se han nutrido de la literatura gótica del siglo XIX, de las películas de horror y de prácticas sexuales extremas como el sadomasoquismo.
Musicalmente, se le asocia con diversos estilos alternativos, como el rock gótico, el death rock, el punk rock y la música industrial.
Desde el punto de vista de la moda, también tiene muchas variantes, que suelen incluir ropas negras, maquillaje y peinados muy llamativos.
En general, esta subcultura no se ha caracterizado por una posición política activa.
Muchos de sus practicantes son ateos o agnósticos, otros manifiestan interés por el ocultismo y el neopaganismo, y algunos también por el satanismo.

Archivo de Semillas: De América para el fin del mundo


Más de 200.000 variedades de semillas de todo el mundo van camino a la "bóveda del fin del mundo" en Svalbard, Noruega, donde serán almacenadas por miles de años.


La Bóveda Global de Semillas fue diseñada para guardar, en caso de una catástrofe, una enorme colección de todas las variedades de semillas conocidas por el hombre.
Y desde México fue enviada una vasta colección muestras de cultivos del continente americano que mantiene en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en ese país.
"El interés principal es tener un salvaguarda de los recursos fitogenéticos de los principales cultivos que alimentan al mundo" dijo a BBC Ciencia el doctor Rodomiro Ortiz, director de Movilización de Recursos del CIMMYT.

"Se trata de tener siempre la oportunidad de utilizar estas semillas en caso de que, por actividad humana o desastres naturales, estuvieran en peligro los cultivos que existen hoy en día", agrega.
Germoplasma
Actualmente los cultivos conocidos se almacenan en los 1.400 bancos de germoplasma que existen en el mundo.
El objetivo de estas colecciones es ayudar a restaurar los sistemas agrícolas después de conflictos o desastres naturales.
Por ejemplo, después del tsunami que devastó el sureste de Asia en 2004, se utilizaron las colecciones de germoplasma de arroz del Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Filipinas.

Con éstas se ayudó a los agricultores a sembrar variedades adecuadas para cultivo en tierras que habían quedado inundadas con agua salada.
De la misma forma, el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Colombia ofreció variedades de frijol a los agricultores de Honduras y Nicaragua después del huracán Mitch en 1998.
Se espera que, eventualmente, la "bóveda del fin del mundo" contenga unos tres millones de muestras de semillas procedentes de todos los bancos de germoplasma del mundo.
La bóveda está ubicada en una de las remotas islas Svalbard al norte de Noruega, a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte.
Según los expertos, el proyecto no intenta mantener un museo de semillas, sino será un depósito de recursos vitales en caso de que los sistemas agrícolas del mundo se vean amenazados.
"América Latina y el Caribe han sido quizás una de las regiones que ha proporcionado la mayoría de cultivos alimenticios para el mundo", afirma el doctor Ortiz.
"En el caso de México está el maíz, también tenemos la papa de Perú y otros cultivos que inclusive van más allá de la alimentación diaria, como el cacao y el algodón".

Colecciones
Se trata de tener siempre la oportunidad de utilizar estas semillas en caso de que, por actividad humana o desastres naturales, estuvieran en peligro los cultivos que existen hoy en día
Dr. Rodomiro Ortiz, CIMMYTEl CIMMYT, ubicado cerca de la Ciudad de México, contiene 150.000 muestras únicas de trigo y sus variedades relacionadas provenientes de más de 100 países.
Ésta, afirma el doctor Ortiz, es la colección más grande en el mundo de un solo cultivo.
Y las muestras de maíz del CIMMYT representan casi 90% de la diversidad que existe de este cultivo en América, donde se originó.
"Por eso es muy importante que esta diversidad sea preservada" afirma Rodomiro Ortiz.
Además del CIMMYT también colaboran en el proyecto otros centros internacionales que operan en América Latina como el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Colombia y el Centro Internacional de la Papa en Perú.
Éstos han enviado a Svalbard muestras de frijol, arroz, pastos y forrajeras, papa y camote o boniato y las semillas que se pueden cosechar de la yuca.
La montaña ártica
Todas estas semillas quedarán almacenadas dentro de una montaña ártica, rodeadas por muros de un metro de ancho, reforzados de concreto y puertas blindadas.


Hemos colocado las semillas en bolsas especiales de aluminio" explica el doctor Ortiz.
"Esto permitirá mantener una baja humedad cuando sean almacenadas en cajas de plástico dentro del depósito ubicado bajo el permafrost del círculo polar ártico".


Y allí van a estar almacenadas a -18º centígrados que es la temperatura adecuada para poder preservar estas semillas por cientos o miles de años", agrega.
Según los expertos el objetivo es asegurar que las muestras de semillas estén disponibles cuando la humanidad necesite reforzar la seguridad alimentaria del mundo.
Más de 100 países han apoyado el proyecto que salvaguardará la diversidad de cosechas del planeta.
La Bóveda Global de Svalbard que fue construida por el gobierno noruego será inaugurada el próximo 26 de febrero.

Israel se disculpa e invita a los Beatles

Israel invitó ayer a los dos Beatles vivos, Paul McCartney y Ringo Starr, a visitar ese país tras disculparse por prohibirles actuar en 1965. El embajador israelí ante el Reino Unido, Ron Prosor, anunció que su nación querría contar con la presencia de McCartney y Starr con motivo del sexagésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel. La prohibición se debió a las protestas de legisladores que afirmaban que Los Beatles corromperían a la juventud. (EFE)

Músicos y empresarios se reúnen en el MIDEM 2008

Soplan aires digitales en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se celebra en Cannes (Francia), con una apuesta clara por el mercado de la música por internet y la telefonía móvil.
El futuro de la industria musical, preocupada por la fuerte
caída de las ventas de discos-compactos en los últimos años, pasa inevitablemente por la revolución digital, según han afirmado la mayoría de los participantes en el MIDEM —que se abrió el domingo y cierra sus puertas el
próximo jueves—, y el foro MIDEMNet, que le precedió.
El consenso es también unánime al subrayar que el sector musical se encuentra en un momento de transición y tiene ante sí una oportunidad histórica para hacerse con las riendas del negocio en internet y la telefonía móvil, con la creación de nuevos modelos económicos.
La vanguardia en el mercado la marcó Apple con su sitio iTunes, en el que se puede descargar música a cambio de una tarifa.
Un modelo que ha funcionado hasta ahora, pero que podría verse superado en breve por otras fórmulas de las que han hablado estos días Chad Hurley, uno de los gestores y fundadores de You Tube; Janus Friss, co-fundador de KaZaA, Skype y Joost; Joanna Shields, presidenta de la red social Bebo; Jean-Bernard Lévy, presidente de Vivendi; y Tero Ojanpera, vicepresidente y jefe de Tecnología de Nokia, entre otros conferenciantes o participantes en los debates.
El objetivo es “detener la hemorragia de las obras musicales y culturales en general en internet”, apuntó la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, presente en el MIDEM, la feria musical más importante a nivel mundial. Cannes (Francia), EFE
http://www.la-razon.com/versiones/20080129_006166/nota_253_540525.htm

Las descargas ilegales de música dañan el mercado

Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) anunció la semana pasada que el negocio de la música digital creció 40 por ciento durante la gestión 2007, aunque denunció que por cada canción descargada de la red de forma legal se adquirieron 20 de manera ilícita.
El Informe de Música Digital 2008, que fue hecho público el jueves 24 de enero por la IFPI, señala que es China el país del mundo con mayor porcentaje de usuarios —99 por ciento— que realizan descargas ilegales de forma regular, mientras que en Europa es España el que encabeza la lista, con 35 por ciento.
El 2007, la venta de música en internet y a través de canales móviles alcanzó los 2.895 millones de dólares, lo que supone el 15 por ciento del negocio discográfico, que el 2006 era del 11 por ciento e inexistente el 2003.
El año pasado se realizaron 1.700 millones de descargas de canciones de forma legal —la forma más popular de adquirir música por internet—, 53 por ciento más que en el año anterior.
Frente a esta cifra se intercambiaron decenas de miles de millones de archivos ilegales.
Así, la IFPI señala que en Europa, España y Holanda son, por este orden, los países donde se efectúan más descargas ilegales, con 35 y 28 por ciento, respectivamente, de usuarios de la red que lo hacen regularmente.
En América Latina la piratería se ha expandido rápidamente: se calcula que en México se descargan anualmente 2.600 millones de archivos ilegales y 1.800 millones en Brasil. Londres, EFE
DESCARGAS
Recursos económicos • El informe de Música Digital reporta que 64 por ciento de quienes descargan ilegalmente son personas con recursos altos.
Daños al mercado • Debido a las descargas ilegales, el mercado discográfico en México cayó en 25 por ciento y el brasileño en 50 por ciento.
http://www.la-razon.com/versiones/20080129_006166/nota_253_540524.htm

EL 90 POR CIENTO DE LAS CINTAS DE LA MISIÓN ESPACIAL APOLO 11 SON IRREPRODUCIBLES POR LA OBSOLESCENCIA TECNOLÓGICA

Homero Bazán
Al encabezar el segundo día de ponencias del Tercer Seminario de Archivos Sonoros y Audiovisuales, que se realiza hasta el 25 de noviembre en la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, el experto Dietrich Schüller sorprendió a los asistentes al asegurar que el 90 por ciento de las cintas de la misión espacial Apolo 11 son imposibles de reproducir a causa de la obsolescencia tecnológica.
El titular del Archivo Fonográfico de la Academia de Ciencias y Artes de Austria, citó este grave ejemplo como una prueba de que aún en los países con un alto grado de infraestructura tecnológica, existe una actitud relajada y superficial sobre el delicado tema del rescate y la conservación de archivos audiovisuales.
Acompañado por Michele Pellirazzi, director del Archivo Sonoro y Audiovisual de Suiza; Lourdes Ayluardo y Fernando Osorio, técnicos en catalogación de Radio Educación y Sigfrido Germán Rodríguez Chimal, responsable del archivo de Canal 11, Schüller hizo un llamado a los representantes de instituciones a crear conciencia sobre la salvaguarda de la herencia digital.
Recordó que en 1993 la UNESCO redactó la carta para la preservación de los acervos digitales, lo cual marcó una advertencia internacional sobre la amenaza al patrimonio tangible e intangible que representaría la pérdida de millones de archivos audiovisuales en el mundo.
"Hace unos meses los Estados Unidos votaron en la ONU en contra de salvaguardar el patrimonio lingüístico, lo cual es una muestra de que las amenazas a la identidad de las naciones son el pan de todos los días, y por ello los archivos sonoros y audiovisuales serán a futuro una herramienta y un muro de contención para evitar esos intentos globalizadores arbitrarios".
Por su parte, Michelle Pellizzari afirmó que para la conservación se requiere vislumbrar un nuevo concepto de fonoteca nacional en lo que se refiere a aspectos organizativos, así como en el desarrollo digital que debe estar abierto tanto a las nuevas tecnologías como a la estructura de registro y captura de datos y grabaciones.
El experto puso como ejemplo la amplia investigación del archivista Ray Edmonson, titulada Filosofía y principios de los archivos audiovisuales, la cual busca establecer una norma para el almacenamiento de acervos y desarrollar un concepto integral en la cultura de la conservación.
"El propósito de cualquier archivo es almacenar por tiempo indefinido el material para los usuarios. La responsabilidad de una fonoteca es garantizar también que los archivos sean fáciles de encontrar".
Los especialistas de Radio Educación, Lourdes Ayluardo y Fernando Osorio, presentaron una ponencia compartida con respecto a la norma mexicana de catalogación de documentos fonográficos, la cual, en su opinión, ha mostrado la necesidad de una nueva conceptualización en los procesos tradicionales de archivo.
Osorio dijo que se ha dado la voz de alarma sobre más de 100 fonotecas de radio y colecciones privadas que se encuentran en peligro de desaparecer. Recordó que en 2003 Radio Educación convocó a 40 directivos de instituciones con acervos para conformar un grupo de trabajo institucional, mismo que derivó en diversas iniciativas novedosas con respecto a los datos en las fichas catalográficas.
Por su parte, Lourdes Ayluardo expresó que este nuevo estandar de fichas de catalogación incluye datos de derecho de autor, áreas de producción, fechas de transmisión o grabación de los materiales, duración y velocidad, soporte técnico, análisis documental de su contenido, tema, género, créditos de autoría intelectual, así como participación incidental. "Todo ello con el propósito de facilitar las tareas a investigadores", agregó.
Finalmente, Sigfrido Germán Rodríguez Chimal aseguró que en Canal 11 se ha desarrollado una metodología para evitar la dispersión de material audiovisual, además de conformar desde 1993 una guía de catalogación.
"Estas tareas incluyen metadatos que se crean a lo largo del proceso de levantamiento de imagen, mismos que se registran en la bitácora que da seguimiento al trabajo de reporteros, transmisiones vía satélite y material de producción. Todo esto está facilitando el camino para un estandar en materia de catalogación televisiva".

Moreno Calderón insta a crear un archivo de Rafael Orozco

carrera artística del pianista Rafael Orozco y su legado discográfico centraron la conferencia que Juan Miguel Moreno Calderón pronunció ayer en el Conservatorio Superior, como apertura del V festival de piano que cada mes de noviembre recuerda al desaparecido artista cordobés. Moreno Calderón, como director artístico de este festival que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación El Monte, se felicitó por que dicha iniciativa, surgida en 2002, se haya consolidado en la programación cultural de la ciudad. Así mismo, abogó por fijar nuevos retos, como la creación de un archivo fonográfico con sede en Córdoba, en el que se recojan las grabaciones discográficas y para radio y televisión hechas por Orozco, "uno de los pianistas más interesantes de su generación y de los más grandes que ha dado España en la historia del piano". En cuanto a la discografía, en su mayor parte descatalogada, "debido a la agresividad de un mercado discográfico en el que continuamente surgen nuevos valores", Moreno Calderón destacó las excelentes versiones que el pianista cordobés hizo de Chopin, Chaicovski y Rachmaninov, "además de su inconmensurable Iberia ".

MATERIAL PARA CONSERVAR EL ARCHIVO FONOGRAFICO

Mayra Labastida
Puebla, Puebla (30 de mayo de 2007).- 150 cajas de cartón libre de ácido y con esquinas reforzadas entregó ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) para la conservación del acervo de la fonoteca “Vicente T. Mendoza”.
La ADABI se integra a los acuerdos de colaboración que ha firmado el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes con el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de equipar, preservar y difundir el archivo de esta fonoteca.
Stella María González Cícero, Directora General de ADABI de México refirió que este donativo fortalecerá el trabajo de prevención que se realiza en el archivo, que resguarda el patrimonio sonoro del estado. El material donado por la asociación consta de 50 cajas de cartón libre de ácido para discos de acetato, y 100 cajas de cartón libres de ácido y lignina para cintas magnéticas en carrete.
Así, la Fonoteca “Vicente T. Mendoza” podrá conservar en buen estado mil 650 discos de 10" y un centenar de cintas magnéticas de audio.
El proyecto de equipamiento, apoyado por el CONACULTA, sirvió para darle dirección a los procesos de registro de datos, clasificación y catalogación del acervo fonográfico, así como para desarrollar su proceso de digitalización.
Una labor diaria de este archivo es el registro de todos los fonogramas que forman parte del acervo los cuales son revisados para definir su estado de conservación o deterioro. Posteriormente, son etiquetados y ubicados en los gabinetes y espacios destinados para su resguardo.
http://www.puebla.com.mx/viviendo/despliegue-noticia.php?-Material-para-conservar-el-archivo-fonografico&id=767

DOCUMENTAL EXPLORA EL PASADO NAZI DE LA FILARMONICA DE BERLÍN

filme cuenta con testimonios de dos músicos sobrevivientes de esa época
La vida en el grupo era “una campana de cristal”, los intérpretes aprovecharon su situación, afirman
Eva Usi (Especial para La Jornada)
Berlín. Se ven imágenes de ciudades como Rotterdam, devastadas por los bombardeos nazis mientras se escucha la melancólica Suite en Re Mayor, de Bach. El dramatismo de Beethoven ilustra acústicamente el estruendo de luces al paso de los bombarderos mientras lanzan su carga mortal. Son escenas que ejemplifican la convivencia que hubo entre el arte y la barbarie, que aborda el documental La orquesta del Reich (Das Reichsorchester), del cineasta germano-español Enrique Sánchez Lansch (Gijón, 1963), que fue estrenada hace unos días en los cines alemanes.
La Filarmónica de Berlín, bandera de Alemania como nación de cultura, estuvo al servicio del Tercer Reich cuando el incendiario Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, convirtió a sus músicos en serviles asalariados del régimen, que tocaban durante los congresos del partido, los cumpleaños del dictador y los Juegos Olímpicos de 1936.
De la mano de los dos únicos miembros de la orquesta que tocaron en aquella época y que siguen con vida, el primer violín Johannes Bastiaan, de 96 años, y el contrabajista Erich Hartmann de 87, el viaje al Tercer Reich es difícil como su caminar. “Después de 1945 es como si se hubiese corrido una cortina sobre el pasado. Había poca documentación y cada año menos músicos sobrevivientes y posibles testigos, así que hemos hecho este documental en el último minuto”, afirma Sánchez Lansch en entrevista con La Jornada.
En el año que celebra su 125 aniversario, la Filarmónica de Berlín, con la conducción del británico Simon Rattle, es aclamada como la mejor orquesta del mundo, pero en 1933 estaba al borde de la quiebra cuando el nazismo ascendió al poder. Prácticamente no hubo protesta alguna a supeditar la autonomía de la renombrada formación al Estado nazi, que en su locura racial, buscó imponer un sonido alemán en la orquesta, evitando toda influencia judía. Mendelssohn fue retirado del repertorio y los músicos judíos fueron expulsados o voluntariamente emigraron a Estados Unidos. “Nadie podía entender que por razones ajenas a la música alguien tuviera que dejar la institución, cuando pertenecer a ella era el punto culminante de una carrera musical”, recuerda Bastiaan.
La cinta es un mosaico de testimonios mezclados con filmaciones de la época. Se ve al director Wilhelm Furtwängler, quien llevó a la orquesta a la cúspide musical, convirtiéndola en el emblema nacional que los nazis instrumentaron. “Defendía a sus músicos porque los consideraba buenos y no porque fueran judíos o perseguidos, al mismo tiempo protegió a mucha gente, era apolítico y protestaba contra la propaganda nazi no participando en los viajes, que hacían otros directores más cercanos al régimen, como Hans Knappertsbusch o Karl Böhm”, afirma Sánchez Lansch.
“Campana de cristal”
La vida en la orquesta transcurría como bajo una “campana de cristal”. Sus miembros tenían privilegios. De los numerosos viajes de propaganda al extranjero en plena guerra los músicos volvían con sacos de café y tabaco que después podían cambiar por víveres, según se desprende de los testimonios de los hijos de algunos miembros de la orquesta. Los 12 años bajo el régimen nazi muestran la convivencia entre ignorancia, conformismo, escapismo y complicidad. Con excepción de una docena de músicos nazis que ingresaron a la orquesta y después de 1945 fueron expulsados, como el viola Wolfram Kleber, la mayoría de sus miembros eran apolíticos, pero sí cooperaron con el sistema y se escondieron en el colectivo para no tener que asumir una responsabilidad individual.
Bastiaan recuerda cuando recibió del gobierno un valioso violín en préstamo, ni por la cabeza le pasó que podía haber pertenecido a un músico judío. Poco antes de la capitulación alemana, cuando en las calles ya no se veían a hombres jóvenes, el violinista se sentía avergonzado al subir con su instrumento a un autobús. “Los hijos de los pasajeros estaban probablemente en el frente y nosotros andábamos bien vestidos, como si nada.
“Cuando la orquesta hizo su primera gira a Estados Unidos, en 1955, hubo muchas manifestaciones antes de la llegada, pero el éxito musical de los conciertos fue tan arrollador que las protestas se desvanecieron”, relata Sánchez Lansch. El documental es un microcosmos que reúne las distintas posturas y biografías individuales. “Los miembros judíos, los que se consideraban como semijudíos, los que políticamente eran opuestos a los nazis, los que tenían una actitud apolítica y hasta los que fueron miembros del partido y nazis muy activos”, afirma.
Aunque era sabido que el régimen financió y utilizó a la orquesta, nunca había sido estudiado el tema a profundidad. Además de la película de Sánchez Lansch, el historiador canadiense Mischa Aster publicó un libro sobre el oscuro capítulo de la sinfónica en agosto pasado. Aster, quien fue asesor durante la realización de la cinta, explica la tardía publicación debido a que durante la era de Herbert von Karajan el tema se convirtió en tabú, pues el legendario director había sido miembro del partido nazi.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

“La cultura es un factor de desarrollo, crecimiento humano e identidad ciudadana”

Por: Mary Jesús Soria Rossendy (*)
El Gobierno Municipal de Oruro a través de la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo Humano ha destacado la cultura como factor de desarrollo, crecimiento humano e identidad ciudadana, en la gestión 2007.Los valores de la cultura local junto al enriquecimiento de las expresiones culturales motivaron un acercamiento a la ciudadanía.

De acuerdo a los principios de la gestión cultural se estableció mayor proximidad entre el individuo y la colectividad y se enfocó proyectos y planes dirigidos al desarrollo humano, sostuvo el Oficial Mayor de Cultura y Desarrollo Humano, Fabrizio Cazorla.A diferencia de años anteriores esta gestión la Oficialía priorizó la defensa del Carnaval de Oruro y todo su patrimonio cultural principalmente de la danza de la Morenada, cuya vertiente cultural exigió reponer su sitial de reconocimiento en diferentes ámbitos como el nacional. También el tema de la danza de la Diablada que fue abordado en un seminario de carácter científico en el mes de diciembre.Otro de los planes enfocados a la cultura y al desarrollo humano fue el plan sostenible y permanente de fomento a la lectura, en virtud a la Ordenanza Municipal número 21/2007 que declara Prioridad Municipal la Promoción, fomento y difusión de la Lectura.

Para este propósito se organizaron jornadas de exposición bibliográfica y fomento a la lectura en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la calle La Plata entre Bolívar y Sucre para posicionar este sector como el sector de la lectura; asimismo se organizó un concurso de monografías en homenaje al escritor Luís Mendizábal Santa Cruz, cuyo elemento fundamental de esta elaboración, fue precisamente la lectura y acopio de material bibliográfico.

Se incentivó la lectura en más de 15 unidades educativas tanto fiscales como particulares y más de 1500 estudiantes visitaron y consultaron las más de 14 bibliotecas de la ciudad; para este fin también se editó un plano guía. Los resultados de este plan se advirtieron en la capacidad crítica e intelectual que lograron los estudiantes. A estos proyectos se sumaron los acontecimientos históricos como elementos de identidad sociocultural y las manifestaciones artísticas la música, teatro y danza, también importantes para aproximar la cultura a diferentes sectores ciudadanos. La política del Gobierno Municipal de Oruro para esta gestión 2007, ha sido, principalmente el acercamiento al público para exigir sus demandas culturales y propiciar un encuentro democrático sobre sus vocaciones artísticas e intelectuales. Para la gestión 2007 las actividades y programas se llevaron a cabo cumpliendo el cronograma previsto, alterando en una mínima proporción el horario de las mismas. En este análisis se puede advertir una relación directa y estrecha con los consumidores culturales. Diferentes sectores de la población fueron atendidos.

La cultura de por si no otorga bienes materiales que se cuantifiquen. Los bienes de la cultura son espirituales y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes, otorgándoles instrumentos de sensibilidad, crítica e intelectualidad. Para la presente gestión se insistió en la promoción, defensa y protección de las expresiones culturales del Carnaval de Oruro. Uno de los objetivos para la próxima gestión será conseguir mayor cobertura en la participación ciudadana.Cazorla sostuvo que es importante contar con más personal el próximo año, “consideramos valioso contar con más personal para lograr una mayor cobertura ciudadana para llevar a cabo programas culturales en los barrios de la ciudad. En lo que respecta al turismo el próximo año se prevé oportunidades para gestionar el turismo cultural en la ciudad, desde sus atractivos naturales y paisajistas hasta los existentes como ser museos y parques”. La actividad del Mini Calvario se realizó el 2 de febrero, para este año la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo Humano reeditó el Mini Calvario con la participación de casi todos los artesanos del Calvario del Socavón. Esta actividad se realizó en honor al día de la Candelaria.

Cerca de 200 artesanos participaron del Mini Calvario de la Virgen del Socavón que se realizó en la Plaza del Folklore La circulación del “fenixito” en su edición número 2, de la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo Humano destacó el Mini Calvario 2007, como notas relacionadas con la primera versión del mismo que comenzó el año 2001 cuando el artesano Gabriel Ruiz decidió recuperar el Calvario tradicional ya que este reunía al pueblo para confraternizar y compartir..En la segunda edición se apreciaron notas referidas al Calvario de la Virgen del Socavón, escrito por Delma Sara Cayoja, en la nota se destaca una fotografía histórica del calvario del 1950.De la misma manera también se puso a disposición el periodiquito histórico de 1930 “La Unión” diario dirigido por Abel Reyes Ortiz.Miles de orureños participaron del Mini Calvario de la Virgen del Socavón, la población disfrutó de artesanías y la degustación de platos típicos de la región, en porciones también pequeñas.Los ciudadanos orureños compartieron y jugaron junto a sus familias, cambiando su dinero adquiriendo una serie de productos como ser: artesanías de carácter folklórico, caretas de Diablo, Morenos, Tobas, entre otros, periodiquitos, revistas, mini libros y variedad de recuerdos. Concluyendo esta actividad con un éxito total.Otra de las actividades realizadas por la Oficialía fue el II Festival Nacional de la Morenada se llevó a cabo el sábado 13 de enero en la Avenida Cívica con un proyecto de 21.760 bolivianos.Dicha actividad tuvo la presencia de la Banda espectacular Poopó, Central Cocani, Unión Pagador, Imperial Espectacular Bolivia entre otros, además de la participación de más de veinticinco fraternidades, bloques y conjuntos manifestando la danza de la Morenada.Este se llevó acabo bajo el concepto de la interrelación cultural de la ciudad y el área rural, un fenómeno cultural que va más allá del significado y aporte entre estos dos espacios que en el transcurso de los años han ido aportando al proceso creativo cuyo resultado es la danza de la Morenada, simbiosis de hechos y costumbres heredados desde la oralidad de los pueblos y trasmitidos de generación en generaciónSe realizó además la exposición de la Cullawada Quirquincho, que se llevó acabo el día 30 de enero por la mañana en el Salón de exposiciones del Museo Nacional Eduardo López Rivas, con el objetivo de demostrar a la ciudadanía de Oruro que los conjuntos folklóricos de la ciudad cuentan con una historia y trayectoria que con el paso de los años se van acumulando.Se promocionó el Carnaval 2007, con la elaboración de afiches Carnaval de Oruro, Carnaval del Mundo, 2.000 ejemplares de los dos afiches circularon en nuestro medio y en el interior del país, para que de esta manera la ciudadanía conociera la nueva faceta del Carnaval de Oruro.El Gobierno Municipal y la Oficialía Mayor de Cultura presentaron el segundo número de la revista Carnaval de Oruro en fecha 4 de marzo, con el objetivo de contribuir con este material bibliográfico de la mayor expresión folklórica de esta parte de América. La presentación de la guía Turística 2007 para el Carnaval de Oruro se realizó el día 14 de febrero del presente año.La guía mostró en sus páginas los sitios de interés turístico que se encuentran en la ciudad, información turística, distintos servicios como ser: hospedaje, alimentación típica y especializada, centros de recreación y diversión, qué visitar, plazas, lugares mitológicos, dónde ir a comprar, una información amplia para el turista.Fueron entregadas 5.000 guías que fueron distribuidas a turistas en los distintos hoteles, restaurantes, museos y en la caseta de información turística de la Oficialía Mayor de Cultura que se instaló en fecha 16 de febrero en la plaza 10 e Febrero.

La V exposición de trajes del Carnaval se realizó el día 3 de febrero en la calle La Paz y León, los artesanos mostraron su talento trasformado en bellísimos trajes que fueron utilizados en el Carnaval por miles de danzarines que rindieron pleitesía y devoción a la Virgen del Socavón.El Festival de Bandas de Música que se realizó el día 15 de febrero y maravilló a propios y extraños con el soñar de las melodías al unísono, evento importante el cual el Gobierno Municipal y la Oficialía Mayor de Cultura colaboraron con la impresión de refrigerios, afiches y programas de este magnífico concierto de cinco mil músicos.EL FOMENTO A LA LECTURAEstableciendo objetivos de fomento e incentivo a la lectura en los cinco distritos de la ciudad de Oruro, la Oficialía Mayor de Cultura y desarrollo Humano, planificó un proyecto dirigido a todos la comunidad, principalmente para los estudiantes de primaria y secundaria como también para el público en general. Para este fin además de organizar un concurso de monografías se planificó un cronograma de exposiciones de bibliografía como también la edición del plano guías de bibliotecas entre otras actividades. El personal de la Oficialía y de la Biblioteca de la Casa Municipal de Cultura acogió de la mejor manera a los asistentes a este acto tan importante para la educación de la comunidad. La Oficialía También realizó el I Concurso Intercolegial de Monografías sobre la vida de Luís Mendizábal Santa Cruz, participaron más de 150 estudiantes que defendieron sus trabajos de investigación. Otro tema de investigación fue la Revolución Federal y la posición histórica de Oruro, fue el tema de debate, con el objetivo de que la ciudadanía conozca los pormenores de la Revolución Federal y el papel que tuvo Oruro en aquella época, tomando referencia al partido Liberal de José Manuel Pando y el Partido Conservador de Severo Fernández. CARNAVAL DE ORURO PARA EL MUNDOLa primera exposición del Carnaval de Oruro para el mundo se llevó a cabo en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en la ciudad de La Paz del 25 al 27 de septiembre, el objetivo fue socializar mediante la exposición el significado del Carnaval de Oruro; mediante esta actividad se explicó el contenido del mayor referente de la cultura popular de Oruro. En tres días se desarrollaron conferencias sobre el Carnaval de Oruro, el segundo día estuvo dedicado a la Morenada y el último día se dirigió a la postulación al patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Dicho evento fue un éxito debido a la afluencia de antropólogos, Folkloristas, estudiantes y residente orureños en la ciudad de La Paz.CONCURSO NACIONAL DE PINTURA 2006 y 2007En fecha 9 de enero la Alcaldía Municipal, a través de la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo Humano convocó al concurso Nacional de Pintura “Oruro en sus 400 años de Fundación “, el objetivo fue incentivar el arte de la temática del IV Centenario en los artistas de esta manera se pensó en premiar a las mejores obras de arte que reflejan la identidad de Oruro. Se convocó además al Concurso Nacional de Pintura “Oruro en sus 401 años de Fundación“, con la temática Orureña aspectos históricos, sociales y Folklóricos. SEMINARIO PUESTA EN VALOR DE LA DANZA DE LA DIABLADA El Gobierno Municipal de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore desarrollaron el seminario “Puesta en valor de la danza de la Diablada”, los días 4 al 6 de diciembre, con la finalidad de organizar y estructurar un marco referencial de esta expresión cultural, para este propósito se reunió los aportes y estudios desde la antropología, historia, musicología y etnográfica.
http://revistadominical.fmbol.com/index.php?option=com_content&task=view&id=197

El gobierno iraní contra la música rap

ministerio iraní de Cultura decidió tomar medidas contra la música rap producida e interpretada en el país, ya que hay algunos artistas que utilizan términos "obscenos" y deberán ser interrogados o privados de su actividad, informó la agencia oficial Irna."No hay nada malo en esta música en sí misma pero debido al uso de términos obscenos usados por sus cantantes es calificada de ilegal", declaró el responsable para la evaluación musical del ministerio de Cultura y la conducta islámica, Mohammad Dashtgoli. "En coordinación con la policía, los estudios ilegales que produzcan este tipo de música serán cerrados y los cantantes van a ser interrogados", explicó.Según él, la mayoría de cantantes de rap cuya actividad es considerada ilegal ya fueron identificados, pero muchos de ellos han encontrado la forma de difundir su música por internet. "Hay que poner remedio a esto", aseguró.La República islámica ya criticó en el pasado la música occidental, que califica de "decadente" y que mina, según los dirigentes, los valores del régimen. La música rap iraní es muy popular entre los jóvenes de Teherán porque las canciones abordan cuestiones sociales, políticas y sexuales de forma directa.Cualquier producción musical u organización de conciertos necesita una autorización previa del ministerio de Cultura. Por ello, el mercado negro es cada día más abundante y la diáspora iraní también contribuye a ello con álbumes de rap en persa desde Estados Unidos.
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/gobierno_irani_musica_rap_2076100.htm

Un “especialista” para llamar la atención

Qué difícil definir al ch’ojcho. Lo es quizás porque —a diferencia de los otros personajes descritos en el resto de las páginas de este suplemento— no es una persona en particular, sino una actitud.
Nos da algunas pistas Adolfo Cárdenas, autor de El ch’ojcho con audio de rock pesado: el ch’ojcho es en Bolivia lo que en otros países es el villero, el chichero o el cumbiero. Sin embargo, como aquí también existen los villeros, chicheros y cumbieros, habrá que asentar aún más la definición.
“El término está asociado a los adolescentes y jóvenes urbano-populares que frecuentan las discotecas juveniles de sectores populares (ch’ojchotecas) en las ciudades de La Paz y El Alto”, aporta el investigador Alfredo Balboa.
¿Es entonces ch’ojcho todo aquel joven que frecuenta estas discotecas?
No necesariamente, por ello es necesario ir un poco más allá. Quizás al origen etimológico.
La palabra ch’ojcho —explica Balboa— es una derivación de la palabra aymara ch’uxchu o ch’ojjchu, que en castellano quiere decir temblor, que se produce por enfermedades como el paludismo. Por ello, “lo ch’uxchu tiene relación con los movimientos corporales (temblores y sacudones) que acompañan los bailes de los jóvenes en las discotecas populares”, dice el investigador.
Todo ello no se entiende sin los procesos de urbanización que han vivido las ciudades del país, lo que incide en la ropa, el baile y ciertos códigos de transgresión de normas establecidas, en un contexto generalmente de discriminación.
Es por eso que el ch’ojcho siempre trata de llamar la atención y su presentación es grotesca. Si tiene un auto, por ejemplo, “pondrá música a todo volumen para que se oiga más fuera que dentro”, concluye el escritor Cárdenas.
Ch’uxchu o ch’ojjchu son dos voces aymaras que quieren decir temblor, que se produce por enfermedades como el paludismo.
CH’OJCHERÍAS
Etimología • La evolución del término ch’ojcho es limitada. Esto se debe, según el profesor de lenguas nativas Donato Gómez, a que no es propio de ningún idioma sino de un neologismo.
Explicación • Un neologismo es un término creado según la función que cumple dentro del contexto en el que se desarrolla la actividad, en este caso, preferentemente, el baile.
Ch’ojcherías • Expresiones y actitudes propias de lo ch’ojcho, referidas en particular a un desmedido consumo de modas y ritmos extranjeros, adoptados en un ámbito popular.
Códigos • Algunas de estas expresiones, aunque arbitrarias —por lo complejo que resulta de definir lo ch’ojcho—, son: “tampoco es chairo”, “de la madre”, “no seas buey”...