En un nuevo capítulo de la guerra de la industria artística y el mundo de las descargas digitales por internet, la Fiscalía de Suecia acusó este jueves a cuatro jóvenes de violar derechos de autor al administrar uno de los principales sitios de descargas ilegales del mundo, Pirate Bay.
El sitio, a través del cual los usuarios pueden compartir copias ilegales de canciones, películas y programas de televisión -además de juegos y software-, fue fundado en 2004, y tiene entre 10 y 15 millones de usuarios en todo el mundo.
Pirate Bay provee vínculos a miles de archivos ilegales albergados en servidores externos, desde donde los usuarios pueden descargar películas, álbumes enteros de música y series de televisión como "Lost" y "Desperate Housewives" sólo minutos después de su transmisión.
Según el fiscal Hakan Roswall, el hecho de que Pirate Bay se financie con la publicidad que aparece en el sitio hace que se estén violando los derechos de autor de las empresas que producen el material.
Los medios suecos dicen que, de ser hallados culpables de complicidad en la violación de la ley, los cuatro acusados podrían ser condenados a pagar fuerte multas y pasar hasta dos años en prisión.
Caso particular
Si es ilegal poseer información de dónde están los archivos ilegales, si esto constituye un delito. En algunas legislaciones sí lo es y en otras no. Y, como toda legislación, es perfectible.
Luis Miguel Martínez, Universidad Iberoamericana de México
El caso judicial que comenzó este jueves en Suecia es distinto a los procedimientos legales anteriores contra el enorme negocio de las descargas ilegales.
Y esto es porque Pirate Bay usa una tecnología, conocida como BitTorrent, que no implica que un servidor almacena los archivos ilegales.
Los sitios como Pirate Bay actúan como mediadores entre particulares, ya que "señalan" -y no "almacenan"- el lugar donde se encuentra ese archivo.
"El punto en discusión más fuerte es éste", dijo a BBC Mundo el doctor Luis Miguel Martínez, de la Universidad Iberoamericana de México. "Si es ilegal poseer información de dónde están los archivos ilegales, si esto constituye un delito. En algunas legislaciones sí lo es y en otras no. Y, como toda legislación, es perfectible".
Las industrias del cine, la música, la televisión y también la misma industria informática sí creen que lo es, y han salido a defender sus intereses y el trabajo de los artistas y programadores que trabajan con ellos.
Estudios de cine y sellos discográficos están impulsando la demanda contra los fundadores de Pirate Bay.
Defensa
Por otra parte, muchos usuarios de la internet defienden el intercambio de archivos entre usuarios.
No me siento un delincuente. Siento que lo que hacemos es algo normal, algo que hacemos con nuestras computadoras desde que tuve mi primera computadora en 1988.
Frederik Nieij, a cargo del mantenimiento técnico del sitio
"Nosotros defendemos el intercambio de contenidos entre particulares, siempre y cuando no medie un ánimo de lucro", dice Miguel Pérez, de la Asociación de Usuarios de Internet de España.
"Los que tienen los derechos dicen que con esto se acaba la cultura y su negocio", le dijo Pérez a BBC Mundo. "Pero ésta es una actividad que se practica, que es buena, saludable y recomendable", le dijo a BBC Mundo.
En una reciente entrevista con la BBC, dos de los fundadores de Pirate Bay defendieron su posición.
"No me siento un delincuente", dijo Frederik Nieij, quien dijo estar a cargo del mantenimiento técnico del sitio. "Siento que lo que hacemos es algo normal, algo que hacemos con nuestras computadoras desde que tuve mi primera computadora en 1988".
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7220000/7220417.stm
jueves, 31 de enero de 2008
Vikingos contra ciberpiratas
Publicado por Participante en 13:20
Etiquetas: derecho a la información, derechos de autor, noticias de música, piratería
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario