martes, 29 de enero de 2008

EL 90 POR CIENTO DE LAS CINTAS DE LA MISIÓN ESPACIAL APOLO 11 SON IRREPRODUCIBLES POR LA OBSOLESCENCIA TECNOLÓGICA

Homero Bazán
Al encabezar el segundo día de ponencias del Tercer Seminario de Archivos Sonoros y Audiovisuales, que se realiza hasta el 25 de noviembre en la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, el experto Dietrich Schüller sorprendió a los asistentes al asegurar que el 90 por ciento de las cintas de la misión espacial Apolo 11 son imposibles de reproducir a causa de la obsolescencia tecnológica.
El titular del Archivo Fonográfico de la Academia de Ciencias y Artes de Austria, citó este grave ejemplo como una prueba de que aún en los países con un alto grado de infraestructura tecnológica, existe una actitud relajada y superficial sobre el delicado tema del rescate y la conservación de archivos audiovisuales.
Acompañado por Michele Pellirazzi, director del Archivo Sonoro y Audiovisual de Suiza; Lourdes Ayluardo y Fernando Osorio, técnicos en catalogación de Radio Educación y Sigfrido Germán Rodríguez Chimal, responsable del archivo de Canal 11, Schüller hizo un llamado a los representantes de instituciones a crear conciencia sobre la salvaguarda de la herencia digital.
Recordó que en 1993 la UNESCO redactó la carta para la preservación de los acervos digitales, lo cual marcó una advertencia internacional sobre la amenaza al patrimonio tangible e intangible que representaría la pérdida de millones de archivos audiovisuales en el mundo.
"Hace unos meses los Estados Unidos votaron en la ONU en contra de salvaguardar el patrimonio lingüístico, lo cual es una muestra de que las amenazas a la identidad de las naciones son el pan de todos los días, y por ello los archivos sonoros y audiovisuales serán a futuro una herramienta y un muro de contención para evitar esos intentos globalizadores arbitrarios".
Por su parte, Michelle Pellizzari afirmó que para la conservación se requiere vislumbrar un nuevo concepto de fonoteca nacional en lo que se refiere a aspectos organizativos, así como en el desarrollo digital que debe estar abierto tanto a las nuevas tecnologías como a la estructura de registro y captura de datos y grabaciones.
El experto puso como ejemplo la amplia investigación del archivista Ray Edmonson, titulada Filosofía y principios de los archivos audiovisuales, la cual busca establecer una norma para el almacenamiento de acervos y desarrollar un concepto integral en la cultura de la conservación.
"El propósito de cualquier archivo es almacenar por tiempo indefinido el material para los usuarios. La responsabilidad de una fonoteca es garantizar también que los archivos sean fáciles de encontrar".
Los especialistas de Radio Educación, Lourdes Ayluardo y Fernando Osorio, presentaron una ponencia compartida con respecto a la norma mexicana de catalogación de documentos fonográficos, la cual, en su opinión, ha mostrado la necesidad de una nueva conceptualización en los procesos tradicionales de archivo.
Osorio dijo que se ha dado la voz de alarma sobre más de 100 fonotecas de radio y colecciones privadas que se encuentran en peligro de desaparecer. Recordó que en 2003 Radio Educación convocó a 40 directivos de instituciones con acervos para conformar un grupo de trabajo institucional, mismo que derivó en diversas iniciativas novedosas con respecto a los datos en las fichas catalográficas.
Por su parte, Lourdes Ayluardo expresó que este nuevo estandar de fichas de catalogación incluye datos de derecho de autor, áreas de producción, fechas de transmisión o grabación de los materiales, duración y velocidad, soporte técnico, análisis documental de su contenido, tema, género, créditos de autoría intelectual, así como participación incidental. "Todo ello con el propósito de facilitar las tareas a investigadores", agregó.
Finalmente, Sigfrido Germán Rodríguez Chimal aseguró que en Canal 11 se ha desarrollado una metodología para evitar la dispersión de material audiovisual, además de conformar desde 1993 una guía de catalogación.
"Estas tareas incluyen metadatos que se crean a lo largo del proceso de levantamiento de imagen, mismos que se registran en la bitácora que da seguimiento al trabajo de reporteros, transmisiones vía satélite y material de producción. Todo esto está facilitando el camino para un estandar en materia de catalogación televisiva".

0 comentarios: