martes, 29 de enero de 2008

Iron Maiden: culto boliviano

La banda británica de rock pesado Iron Maiden, ya tiene más de 30 años vendiendo discos y toda clase de objetos de interés. El grupo cuenta con miles de fanáticos en todo el mundo -y hasta con bandas tributo y clubs de seguidores- en lugares tan lejanos al Reino Unido, como Bolivia.
La casa de Daniel Romano en el barrio de paceño de Miraflores, está llena de música a todo volumen, desde la entrada hasta el piso de arriba.
Su ático está completamente dedicado a su banda favorita: Iron Maiden. Ahí se aprecia una colección impresionante de afiches, figuritas, libros, camisas y fotografías; todas con la imagen de la mascota de la banda, Eddie.
Romano tiene 37 años. Durante el día, trabaja como traductor. Y de noche, es el presidente del club de seguidores de Iron Maiden en Bolivia.
Su cabello es largo y por la manera en que se viste, y pareciera ser más un adolescente.
"Heavy metal intelectual"
Romano le dijo a BBC Mundo que lo que más le gusta de Iron Maiden no tiene sólo que ver con el sonido o la imagen de la banda.
"Iron Maiden tiene canciones que son muy, muy complicadas. Por ejemplo, 'The Rhyme of the Ancient Mariner', que está basada en un poema de Samuel Taylor Coleridge. Es un poema en contra de la era victoriana, es muy surrealista, y tiene muchos niveles", dice Romano.
"Iron Maiden ha convertido este poema -que tiene unas 13 páginas de largo- en una sola canción. Eso es lo que yo llamaría heavy metal intelectual," agregó, con una sonrisa.

El club de admiradores de Iron Maiden en Bolivia es uno de los más grandes de América Latina. Fue fundado hace cinco años con la idea de traer al grupo al país para uno de sus grandes espectáculos de rock.
Más de 40 fanáticos se juntaron y empezaron a buscar patrocinadores; en aquel tiempo se necesitaba reunir US$180.000 dólares para traer a la banda.
Las bandas que han venido aquí han sido bien tratadas y nosotros tenemos ese objetivo, el que Iron Maiden venga a Bolivia porque queremos que Bolivia esté en el mapa por eso
Marcelo RodríguezEl secretario de club, Marcelo Rodríguez, le dijo a BBC Mundo que este año por fin lograron recaudar suficientes fondos, pero Iron Maiden igual no pudo venir.
El representante de la banda aparentemente no podría asegurar fechas para una gira a Bolivia, alegando falta de estabilidad política en el país.
"La mala imagen que mucha gente tiene de La Paz es de que es muy conflictiva, pero no es cierto," señaló Rodríguez.
"Las bandas que han venido aquí han sido bien tratadas y nosotros tenemos ese objetivo, el que Iron Maiden venga porque queremos que Bolivia esté en el mapa por eso", añadió.
Pero éstos leales fanáticos de Iron Maiden no dejan de perder su entusiasmo por su grupo favorito. Ahora están enfocándose en apoyar a bandas tributos bolivianas -- con nombres llamativos como "Eternal Blood" e "Invaders".
El club también organiza una convención anual en La Paz que atrae fanáticos de heavy metal desde todo el país

A Chile
Este año, la convención tomó lugar en una galería de arte en el centro de La Paz.
Los afiches y discos de la colección de Daniel Romano cubrían las paredes, y un video de Iron Maiden de la década de 1970 se mostraba en una pantalla.

grupo de jóvenes charlaba sobre Iron Maiden, y sobre el próximo concierto de la banda que tendrá lugar en marzo, en Chile.
Javier Ramallo aclaró que no se perdería el concierto por nada del mundo; que irá hasta Santiago en bus y gastará alrededor de US$300 por todo el viaje.
Pero también dijo que hubiera preferido ver a la banda aquí mismo, en Bolivia.
"Es frustrante que siempre que Iron Maiden esta de tour, hay problemas en el país," dijo Ramallo. "Y mira, en esta ocasión ya se tenía el dinero, ya se tenía un vacío en lo que eran fechas de Iron Maiden en Suramérica y podrían habernos dado alguna. Da mucha rabia".
Pero la molestia de Ramallo no dura demasiado. Minutos después, se acerca a sus amigos y se pone a ver más videos de Iron Maiden.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7193000/7193651.stm

0 comentarios: