martes, 29 de enero de 2008

Un archivo fonográfico de música latinoamericana será inaugurado por el CEDOAL

Jueves 17 de Enero de 2008
El Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (CEDOAL) inaugurará en febrero un Archivo Fonográfico, especializado en música latinoamericana contemporánea, según su responsable Patricia Suárez.
El Archivo Fonográfico es el resultado del rescate de toda la documentación generada por el Centro de Documentación y Música Boliviana y la antigua radio del Centro Portales de Cochabamba, ahora Centro Pedagógico Cultural Simón I. Patiño. El material original (discos, casetes, cintas magnetofónicas, VHS, Betamax, UMATIC, partituras y la documentación administrativa) está en Cochabamba y se especializa en música etnográfica.
El Archivo Fonográfico de La Paz tiene copias de todo ese material y lo más destacable es la colección de partituras y el Festival de Música Luz Mila Patiño. Junto a este material está el fondo bibliográfico especializado en música y material audiovisual, donde se puede encontrar desde canciones de Gladys Moreno hasta rock boliviano y latinoamericano.
El CEDOAL es parte del Espacio Simón I. Patiño y su objetivo principal es identificar, analizar, almacenar, difundir y proporcionar a estudiantes, investigadores, artistas, escritores y la ciudadanía en general documentación especializada en las artes y las literaturas latinoamericanas.
Suárez informó que este año se dará mayor énfasis al área musical, así que las actividades de extensión cultural estarán enfocadas a difundir este espacio para que la población pueda aproximarse a revisar sus ofertas.
En esta gestión se continuará con el Taller de Sensibilización Poética, en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y el centro minero de Huanuni; seguirá también el Cuenta Cuentos con actividades en La Paz, Potosí y Oruro; y los cursos de capacitación en Bibliotecología y Ciencias de Información.
Cada mes se publicará la agenda institucional con actividades referidas a presentación de libros, tertulias, coloquios, etcétera, y se difundirá el boletín electrónico entre sus usuarios.
Los lectores o investigadores pueden encontrar los servicios de lectura en sala, búsquedas autónomas o guiadas en bases de datos, préstamo domiciliario y estantería abierta, préstamo interbibliotecario, convenios con investigadores, reprografía (fotocopias y escaneado de imágenes), sesiones audiovisuales (para grupos de estudiantes u otros), encuentros con autores/as y artistas (para grupos de estudiantes u otros) y actividades culturales.
Con todo, la institución continuará como referente de una unidad de información para estudiantes e investigadores de literatura, así como del área de Artes (diseño gráfico, pintura, escultura, cine, etcétera).
El CEDOAL cuenta con una importante cantidad de colecciones: colección de monografías de literatura por país; colección de monografías de arte por país; colección de series editoriales, obras completas y temáticas especiales; colección de referencia; colección de revistas por país; archivo hemerográfico “Gesta Bárbara” (suplementos culturales y/o literarios de periódicos bolivianos); colección materiales especiales (sobre artistas y escritores bolivianos, eventos y actividades culturales, instituciones culturales, etcétera); archivo fonográfico; colección de materiales audiovisuales y la colección Simón I. Patiño.

0 comentarios: