martes, 29 de enero de 2008

Himno: España se quedó sin letra

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, anunció este miércoles que por "falta de consenso" retirarán la recién elegida letra del himno nacional.
Por razones políticas el himno español carece de palabras, lo que llevó a que el COE presentase la iniciativa de convocar hace unos meses a la población a un concurso para que se le pusiera versos a la Marcha Real.
Un comité de expertos seleccionó de entre 7.000 textos las estrofas de la letra triunfadora, un texto que menciona las palabras hermandad, libertad, justicia, democracia y paz.
El autor del "nuevo" himno, Paulino Cubero, había afirmado que pretendía resaltar una "patria cotidiana", pero tanto en medios de comunicación como en distintos círculos políticos la propuesta fue rechazada antes de que se hiciera su presentación oficial programada para el próximo 21 de enero.
A la gala había sido invitado el tenor Placido Domingo para que interpretara por primera vez los versos seleccionados. Sobra decir que la gala fue cancelada.
Lea: ¿Será ésta la letra del himno de España?
El texto fue descrito por algunos como antiguo, rancio, falto de valor literario y con poca imaginación, aunque el propio presidente del COE había afirmado que a él le había gustado y que no ofendía a nadie.
Precisamente la convocatoria para el concurso de ponerle letra al himno indicaba como requisitos que se pudiera cantar, que exaltara ciertos aspectos de este país, que no molestara a nadie y que tuviera cierta calidad literaria.
Polémica

El tenor Plácido Domingo había sido invitado a interpretar por primera vez la letra del himno. Esta no es la primera vez que se intenta ponerle letra al himno de España y hay grupos políticos que están empeñados en encontrar un texto con el que todos los españoles se sientan identificados.
Pero basta con recoger las reacciones de los líderes vascos y catalanes después de que se anunció los versos elegidos, para saber que hablar de una letra en la que todos los españoles canten su unidad parece una tarea bastante compleja.
Tanto catalanes como vascos dijeron que ellos ya tienen su propio himno.
Algunos españoles aseguran que la Marcha Real debe permanecer sin letra pero hay otros que no se conforman con tener que tararear la música de su himno en eventos políticos y deportivos.
Lea: Himno de España, opiniones varias
La iniciativa del COE pretendía someter a consulta la letra elegida a fin de que se convirtiera en el himno nacional para lo cual tenía que pasar por un proceso parlamentario que iniciaría con la recolección de 500.000 firmas de apoyo.
Crispación

La letra propuesta para el himno nacional, causó una gran crispación en España.
En declaraciones a BBC Mundo, la vicepresidenta del Comité Olímpico Español, Teresa Zabel, explicó que la decisión de retirar la propuesta de estrofas líricas del himno se debió a la falta de consenso.
"La decisión se tomó porque el viernes pasado la letra se filtró a través de un medio de comunicación, y a partir de ese momento ha habido bastante polémica sobre la letra que ha sido escogida por el jurado, y se ha creado mucha crispación y no ha habido mucho consenso.
"Hemos pensado que la letra que se eligiera para el himno, en torno a la cual hubiese muchísimo consenso, tenía que unir al pueblo español, y al no ser esto lo que estábamos consiguiendo hemos considerado que lo mejor sería retirar la letra, aplazar la gala y dejar que las aguas vuelvan a su cauce", dijo Zabel.
La funcionaria del COE explicó que el organismo no sabe por el momento cuáles son los pasos a seguir, pero que en la próxima reunión del comité ejecutivo, el próximo martes, se decidirá qué hacer.
"Lo que sí es cierto es que nosotros ya estamos en pleno año 2008 que es año olímpico y nuestra labor es preparar bien a los deportistas españoles que vayan a acudir a sus juegos y nos vamos a centrar en esa labor; y en un futuro, no sabemos cuándo, volveremos a ocuparnos del tema".

0 comentarios: