martes, 29 de enero de 2008

Violencia contra música grupera

Un nuevo episodio de violencia en la escena musical mexicana se cobró la vida de Sergio Gómez, un cantante de la llamada "música grupera", cuyo cuerpo apareció con signos de estrangulamiento, golpes y quemaduras, en el estado de Michoacán.
Vocalista principal de la banda K Paz de la Sierra, Gómez, de 34 años de edad, había sido secuestrado tras participar en un concierto el sábado pasado en la ciudad de Morelia.
Gómez es una víctima más en la lista de ocho populares cantantes que han sido asesinados durante el último año, en lo que la policía mexicana considera que se trata de crímenes relacionados con el tráfico de drogas.
El secuestro del vocalista ocurre horas después del asesinato de la cantante Zayda Peña, quien fue ultimada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
La también artista de música grupera fue asesinada presuntamente por un sicario mientras se encontraba ingresada en un hospital recuperándose de las heridas que había sufrido recientemente en un tiroteo.
Peña, de 28 años de edad y vocalista del grupo Zayda y Los Culpables, recibió dos disparos en la cara.
"Narcocorridos"
Los intérpretes de música grupera muchas veces incluyen en sus temas corridos sobre el narcotráfico, o "narcocorridos", que ensalzan a personas o acontecimientos relacionados con el tráfico de drogas.

El gobierno envió tropas a Michoacán para combatir el narcotráfico.
Incluso, en ocasiones las letras indican aprobación de ese tipo de actividades.
Estas bandas suelen actuar a lo largo de la frontera entre México y EE.UU., donde se concentra parte de la actividad del tráfico de estupefacientes y donde operan las mafias que controlan la emigración ilegal hacia territorio estadounidense.
Julián Miglierini, de la BBC, dice que estos últimos sucesos son vistos por muchos como asesinatos premeditados y a sangre fría que intensifican los temores de que la llamada narcoviolencia está lejos de ser erradicada en México.
Ese tipo de violencia ha ocasionado más de 2.000 muertos este año, según las autoridades, y obligado al presidente Felipe Calderón a tomar medidas como el envío de tropas al estado de Michoacán.

0 comentarios: