martes, 29 de enero de 2008

Festivales de músicos de la calle

En Barcelona, España, si quieres cantar o tocar en los pasillos del metro para ganar dinero tienes antes que pasar un examen. Eso sí, una vez que estás adentro gozas de una organización cuyo objetivo es reivindicar al artista de la calle.
Tienes unos turnos para actuar, hay unos puntos debidamente identificados y cada año puedes subirte a un escenario de verdad, con una banda detrás y unos ingenieros de sonido que te apoyan, además del público debidamente sentado. Se trata del Festival de Músicos del Metro.
Hasta este sábado, los artistas miembros de la Asociación de Músicos de Calle (AMUC BCN) tienen la oportunidad de ofrecer un concierto con todas sus letras en uno de los sitios más concurridos de la ciudad: la estación Plaza Universidad.
Hugo Guerrero, presidente de esta asociación, le explicó a BBC Mundo que el objetivo del evento es "hacer una fiesta con los músicos y la gente que nos escucha durante todo el año para dar a conocer el trabajo que estamos haciendo de tratar de elevar la cultura en los espacios públicos".
No sólo del arte
En estos conciertos no hay el tradicional sombrero después de cada función ni la caja del instrumento abierto, pidiendo dinero al público, y mucho menos los CDs de los artistas cuidadosamente colocados en el suelo para quien desee adquirirlos.

Tuve que presentarme con un repertorio de 20 canciones ante un jurado para poder ganarme una plaza aquí
José Silva
Aquí la ganancia es como el anuncio de la tarjeta de crédito, puesto que se trata de una oportunidad única para promocionarse y/o ser descubiertos por algún productor.
En Transportes Metropolitanos de Barcelona "somos conscientes de que se les promociona y mucho", dice Maite Pérez, portavoz de este instituto encargado del transporte público de la capital catalana.
"De hecho ha habido músicos que han pasado por aquí como 'Muchachito' que es un artista que se está dando a conocer a nivel de España y de Europa, que era músico de metro y a raíz de un festival se dio a conocer".
En directo
Aún cuando Hugo Guerrero prefiere obviar el tema económico del festival, está consciente de la importancia del mismo y le recuerda a BBC Mundo que la agrupación española "Estopa" también empezó desde el subsuelo.

Guerrero recuerda que la agrupación española "Estopa" empezó desde el subsuelo.
Por eso este año decidieron grabar un disco en directo para ponerlo a la venta.
"Hicimos una convocatoria dentro de la asociación en la que participamos de distintas maneras; algunos como autores haciendo una grabación que tal vez en algún momento podamos comercializar y los intérpretes tendrán un espacio de 40 minutos para hacer actuaciones".
Espectáculos que cuentan con un abanico tan amplio que puede ir desde la música clásica, pasando por el tango, jazz y balada, hasta el rock o la salsa.
Espacio latinoamericano
Dentro de este repertorio, el Festival de Músicos del Metro les ha dado la oportunidad a diversos artistas latinoamericanos.
José Silva es uno de ellos. Con su guitarra y su voz aterciopelada decidió probar suerte en los pasillos bajo tierra.
"Eso sí antes tuve que presentarme con un repertorio de 20 canciones ante un jurado para poder ganarme una plaza aquí", le aclara a BBC Mundo.
Hoy deleitará al público con una canción que compuso para un amigo enamorado de una mujer que se parece a la lluvia: viene y se va.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7155000/7155432.stm

0 comentarios: