miércoles, 7 de mayo de 2008

La rebeldía nos la tuvimos que callar


Waldo O'Farril, es bajista de "Los Kent", grupo de rock formado en 1965 y que hoy sigue en los escenarios. En esa época el rock era visto como un ritmo del enemigo, tanto que incluso "Los Beatles" fueron silenciados por los medios de prensa de la isla.
Hace apenas ocho años que "Los Kent" han logrado que se les reconozca como músicos profesionales. Fernando Rabsverg, de BBC Mundo en La Habana, conversó con él.


Cómo vivieron los jóvenes cubanos el 68?

Ese movimiento en Cuba no se sintió, era visto como un problema de los jóvenes de Europa, sobre todo en Francia en contra del poder instituido, de las costumbres, de las formas de ser.

Nosotros vivíamos oyendo estaciones extranjeras -entre ellas la BBC de Londres- para poder escuchar la música que a nosotros nos gustaba, la música pop de ese momento.
Había una forma muy rígida de pensar, muy intolerante, todo el que pensara diferente a la generación anterior lo asociaban a los "niños bitongos" (burgueses), se consideraba una forma de deformación ideológica.
Pero de todas formas, ese año fue un salto, un salto de las artes, de la música y de todo en general. Fue un punto de viraje, un punto de cambio.
¿Por qué los jóvenes no se rebelaron en Cuba?


Porque en Cuba había un proyecto en el que muchos jóvenes participaban y consideraban suyo, es que la Revolución Cubana era un proyecto de gente joven, Fidel era joven, el Che era joven, todo el mundo era joven, ellos expresaban en aquel momento lo mismo que pedía la izquierda europea. Con el tiempo ha pasado lo contrario.


¿Que queda del espíritu de aquella generación?


Queda la nostalgia de esa época. Muchos de nosotros no pudimos realizarnos, no pudimos ser como queríamos, había limitaciones ideológicas y materiales.
Nosotros no fuimos jóvenes del 68, el pelo largo estaba prohibido, la rebeldía nos la tuvimos que callar. Hoy la gente quiere ser como en los 60. Queremos ser como debimos haber sido Nosotros no fuimos jóvenes del 68, el pelo largo estaba prohibido, la rebeldía nos la tuvimos que callar. Hoy la gente quiere ser como en los 60, ya peinamos canas, algunos somos abuelos y queremos ser como debimos haber sido.


Mira cómo se llenan las 'discotembas' (discotecas para personas de más de 40 años) donde se escucha esta música. Antes un rockero era un antisocial y hoy es un hombre de izquierda. Ahora podemos ser como se nos de la gana.

0 comentarios: