miércoles, 9 de abril de 2008

Arte y cultura en Bagdad


Zafira Jamil Hafiz es escritora y feminista. Además de colaborar para varios periódicos, escribe novela corta y a sus 75 años sigue participando activamente en la vida cultural y política iraquí.
BBC Mundo habló con ella sobre el impacto de los últimos cinco años sobre el arte y la cultura en la capital de Irak.


Ha sido un periodo de intento, de prueba para todos los iraquíes, no sólo para mi. Pero desafortunadamente nuestros sueños nunca se materializaron.
Desgraciadamente, la mayoría de las galerías de arte en Bagdad hoy en día están cerradas.
Esto refleja el retraso social en el que estamos ahora inmersos, cuando Irak estaba a la cabeza de la cultura y el progreso.
Recientemente he estado ayudando a los artistas más jóvenes. Vienen a ensayar a mi sala, ya sea música o drama, sólo una o dos veces por semana.
Muchos artistas continúan con su trabajo creativo, particularmente los de la Orquesta Sinfónica Nacional, que sigue dando algunos conciertos.
Los pintores y demás artistas siguen trabajando, aunque muchísimos se han ido de Irak debido a la crisis económica: antes, un pintor podía vender su trabajo fácilmente, ahora es difícil subsistir si no vendes ni una sóla pintura!

Durante los últimos cinco años, Zafira Jamil ha tenido que cerrar la pequeña galería de arte que llevaba en el centro de Bagdad.
Le hemos pedido al ministerio de Cultura y a otros departamentos relacionados que suavicen las restricciones para abrir paso a la cultura: que organicen más eventos y que le den apoyo financiero a los artistas, pera que se puedan mantener ellos y sus familias.
Todas estas dificultades obstruyen el proceso creativo.
Ahora, Irak ha sido privado de prácticamente todo evento musical, cultural e intelectual.
Si alguien quisiera dar una charla por ejemplo, tendría que considerarlo mucho: el lugar, el contenido... y a lo mejor el público ni siquiera puede assitir!
Hay muchas cosas que desgraciadamente ya no se pueden hacer.

0 comentarios: