miércoles, 9 de abril de 2008

100 años de von Karajan




Entre la infinidad de artículos, documentales, homenajes, conferencias y libros sobre el centenario de Herbert von Karajan, que se cumple este 5 de abril, circula casi una única interrogante: en qué exacta proporción han intervenido la fama y el talento para crear la figura mítica de Von Karajan.




Desde que tomó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1954 hasta que la abandonó en 1989, Von Karajan grabó más de 700 discos y cds que se vendieron en más de 100 millones de copias.
Sus apariciones en salas y sus grabaciones para radio y televisión estaban preparadas para causar un efecto cuidadosamente calibrado. Tanto se aplicó en este propósito que en 1982 creó una empresa dedicada a filmar su legado, Telemondial, en la cual él también dirigía las cámaras.
Montajes
Muchas de las tomas que vemos de sus conciertos y que consideramos características de su estilo, fueron grabadas separadamente. Su resultado es el rostro concentrado o el puño que oscila entre ala y garra, para enfatizar un efecto de patetismo.
Pero el gesto característico de la cabeza caída y los ojos cerrados, que para los espectadores es un símbolo de concentración absoluta, para los músicos era una actitud desconsiderada y hasta denigrante.

Von Karajan hacía versiones fílmicas de sus conciertos por separado."Faltaba ese momento básico del contacto con la mirada del director, nosotros tocábamos 'bajo Karajan' y no 'con Karajan'", comentó el contrabajista solista de la Filarmónica de Berlín, Rudolf Watze,
Watze tocó 21 años bajo la dirección de Von Karajan. En todo ese tiempo se atrevió sólo una vez a hablar con él. "Fue durante un vuelo, él se comportó como ajeno, había demasiada distancia entre nosotros, me sentí mal".
Nazismo
La carrera de Von Karajan comenzó en el período del nacionalsocialismo. Él mismo estuvo afiliado al partido nazi de Austria y Alemania. Las acusaciones en su contra, sin embargo, se fueron disolviendo con el tiempo.
"Este hombre", apuntó un soldado estadounidense encargado de interrogarlo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, "es realmente un fanático, pero sólo de la música".
Karajan fue también la primera estrella de la música clásica. Fue asiduo visitante de balnearios, conductor de autos deportivos, propietario de yates, personaje de fiestas de jet set y figura de portada en revistas de moda.
El genio
Pero nadie hubiera llegado tan lejos sólo promoviéndose de una forma tan teatral. Para muchos músicos y colegas, Von Karajan fue un director sin compromisos en la búsqueda de la belleza sonora absoluta, un hombre capaz de hacer trabajar arduamente a sus músicos para llegar al sonido perfecto.

Von Karajan abandonó la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1989.Cada uno de los instrumentos debía ser perfectamente reconocible y su sonido debería ser natural. Resultados particularmente impresionantes de estos principios son sus grabaciones de las sinfonías de Beethoven, donde Von Karajan logra que la enorme masa sonora de las composiciones deje siempre oír a cada uno de los instrumentos.
El sello EMI comenzará próximamente una reedición de las obras de Von Karajan. Sus grabaciones son, sin lugar a dudas, las de mayor en venta en el género de música clásica.
Se calcula que 250 millones de copias se han vendido hasta hoy, más del doble que durante su vida, una muestra de que Herbert von Karajan logró lo que quiso: la perfección de su arte consiguió sobrevivirle después de su muerte el 16 de julio de 1989.

0 comentarios: