miércoles, 9 de abril de 2008

Los oscuros góticos




Para Daniel Drack, director de la asociación civil Cister, "el gótico gira en torno a la pérdida de fe en la humanidad. La inconformidad se manifiesta con el distanciamiento, no trataremos de cambiar a la sociedad, le daremos la espalda".
En entrevista para BBC Mundo también comentó que "la búsqueda del conocimiento es una constante, aún por moda. Es difícil encontrar a un gótico que no pretenda aprender y mejorar su estatus. La política es un tema que a pocos interesa, probablemente como parte de una total desconfianza en las instituciones".
Se podría decir que la ideología gótica esta cimentada en cuestiones estéticas, ciertos productos y gustos culturales que tienen en común, pero no en la política formal.
En este sentido Drack comentó que el movimiento gótico "es egoísta e indiferente con el resto de la sociedad, no estamos de acuerdo con la masificación y hacemos mucho trabajo autogestivo".
Además algunas de "las causas más defendidas por los activistas de la escena oscura es el trato digno hacia los animales, los derechos de la mujer y, a grosso modo, las manifestaciones artísticas y culturales" dijo el gótico Daniel Drack.
Esto coincide con algunas de las ideas del académico de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, Paul Hodkinson en su libro: Goth: Identity, Style and Subculture (Gótico: Identidad, Estilo y Subcultura) donde explica que para ellos el estatus se va conquistando mediante la creatividad.

Joven gótico en manifestación con altavoz, en la Ciudad de México.
El estatus es importante para los góticos y tiene una relación directa con realizar actividades artísticas, música, pintura, literatura, fotografía, diseño de ropa o escribir en revistas o fanzines independientes, entre otras actividades que siguen la filosofía del "hágalo usted mismo".
En este sentido, para Daniel Drack la aportación de los góticos a la sociedad "es mejorar el nivel de vida a través del enriquecimiento cultural".
El movimiento gótico o dark, como se les denomina en América Latina, tiene sus orígenes en el post punk del Reino Unido con la inauguración del club nocturno Batcave (la cueva del murciélago) en el barrio del Soho en Londres a principios de los ochenta.
Las influencias musicales de este movimiento son bandas con clara influencia del punk entre las que destacan Bauhaus, Christian Death, Siouxsie & the Banshees, The Cure, The Sisters of Mercy, The Damned y Joy Division.
También siguen corrientes como la literatura de horror que surgió en el siglo XIX con historias como Frankenstein de Mary Shelly, la obra de Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire entre otras.
Además, novelas como Drácula de Bram Stoker y recientemente la obra de Anne Rice, que se hizo famosa con Entrevista con el Vampiro, son referentes del movimiento.
Las películas que influyen a los góticos son algunas de horror del expresionismo alemán de los años 20 y filmes de bajo presupuesto de los Estudio Hammer, sobre todo la imagen de Drácula del actor Bela Lugosi, inspiración para una canción del grupo Bauhaus, entre otras.

Góticos se unieron a las manifestaciones contra la discriminación.
Otra película de culto para el movimiento gótico es El Ansia, protagonizada por el rockero David Bowie y las actrices Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Actualmente unos cuantos siguen las producciones del director de cine Tim Burton.
La vestimenta de los góticos es generalmente negra, usan colores como el marrón, morado y blanco, aplicaciones metálicas en la ropa, encajes, terciopelo, botas muy altas de plataforma y a veces se pintanlas uñas de negro.
Además "usan maquillaje blanco en la cara para remarcar las ojeras y expresar la oscuridad de la sociedad y de uno mismo, tienen influencia del glamour o glam además de resaltar características andróginas", comentó a BBC Mundo Tania Arce, antropóloga social investigadora de la Universidad Iberoamericana.

0 comentarios: