lunes, 9 de junio de 2008

El Hip hop de los aymaras

Por: Israel Vásquez Blacutt


En el sector andino de la nación boliviana se yergue la ciudad de El Alto. Surge como un rebalse de la población paceña. La ceja de la montaña desde la cual se divisa la hoyada paceña es la demarcación de ingreso hacia El Alto. Ciudad que surge de la inmigración de indígenas aymaras de los poblados paceños.

Fuente de la fotografía: http://www.mirabolivia.com/. La Ceja en el 2004


Pero existe una fisura, entre muchas otras en desarrollo, a través de la cual los jóvenes aymaras irrumpen en la postmodernidad. En un festival de hip hop se observa ropa rapera, estilo de suburbio venido desde USA,…Pero, ¡Alto!, se escuchan, además, zampoñas, campanas, bombos, imágenes de hombres con ponchos rojos y, lo fundamental, el medio de transmisión del mensaje: aymará.

Están narrando y homenajeando a las insurrecciones de octubre del 2003. Momentos de lucha ante la represión militar en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Bustamante. Están reivindicando la figura de Tupak Katari, un líder aymara nacido en el altiplano paceño y que tuvo participación en rebeliones de 1781 ante la corona española. Se trata sin duda del hip hop de protesta[1].
¿Bandera boliviana y whipala?. Sí. ¿Gorros de indígenas andinos ( lluch´us) y gorras?. Sí.
¡Aymaras y quechuas se están levantando con fuerza!. Así cantan, acompañando a estas líricas con el movimiento de las manos, como se lo hace en los suburbios del país del norte. Y es que el origen aquí es lo de menos. El hip hop se ha convertido en un movimiento que trasciende las fronteras, no puede ser relacionado a una demarcación territorial, es una forma de vida.

Hombres híbridos integrando la cultura global. Segunda generación de aymaras inmigrantes, procedentes de una sociedad premoderna, irrumpen con fuerza en la sociedad postmoderna utilizando medios modernos.




[1] El hiphopper Toriño indica:“Se puede clasificar al hip hop en tres partes. De Protesta, comercial y ganster…El poco visible es el de protesta, pero que hay mucho.”

0 comentarios: