martes, 27 de mayo de 2008

Doble premio para Venezuela en Londres

El fundador de las Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, fue designado este jueves como miembro honorario de la Royal Philharmonic Society del Reino Unido y uno de sus ex alumnos, Gustavo Dudamel, recibió el premio al mejor artista joven del año.

Abreu pasa a integrar una exclusiva lista que, desde 1826, sólo ha incluido a 123 miembros, entre ellos Felix Mendelssohn, Gioacchino Rossini, Franz Liszt, Richard Wagner, Johannes Brahms, Giuseppe Verdi, Antonin Dvorák y Edvard Grieg, todos en el siglo XIX.
En el siglo XX, entre los elegidos estuvieron Serguéi Rachmaninov, Richard Strauss, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Aaron Copland, Yehudi Menuhin, Bernard Haitink y György Ligeti.
Sólo otro latinoamericano había recibido el reconocimiento, el pianista chileno Claudio Arrau, hace exactamente 20 años, en 1988.
"Para mí es un inmenso honor y un fuerte compromiso con mi trabajo, que es el de muchos educadores musicales venezolanos, que nos hemos propuesto trabajar arduamente, a través de la educación musical, por el rescate social de la infancia y de la juventud en condiciones vulnerables", le dijo el maestro Abreu a BBC Mundo.
Abreu destacó que, mucho más que pertenecer a esta lista privilegiada, le importa "la vocación que me une a tantos maestros y directores latinoamericanos -no sólo venezolanos- empeñados en convertir nuestro arte en un poderoso instrumento de desarrollo social y humano".
Lea también: El ejemplo que Caracas dio... en Londres
"Visión y liderazgo"
La Royal Philharmonic Society, establecida en 1813, dijo que "la visión y el liderazgo del economista y músico venezolano José Antonio Abreu lo condujeron, en 1975, a fundar 'El Sistema', un programa educativo intensivo que tenía por objetivo sacar a los niños de la pobreza y de las privaciones, enseñándoles a tocar música clásica".

Tres décadas después, Venezuela tiene 60 orquestas infantiles, 120 orquestas juveniles y una red de coros, todos los cuales contribuyen a la floreciente vida musical profesional del país en estos momentos".
La sociedad destacó que "inspiradas por los embajadores del proyecto, como la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, que encantó al público británico el año pasado, las noticias del programa venezolano de acción social a través de la música se están propagando con rapidez por todo el mundo".
"No hay otra persona que encarne de una forma más íntegra el principal objetivo de la Royal Philharmonic Society de 'crear un futuro para la música' que el maestro José Antonio Abreu", concluye el acta de premiación.
Lea también: Fiesta latina en el Royal Albert Hall
El ejemplo en Escocia
El discurso de presentación de los premios lo pronunció el Dr. Richard Holloway, presidente de la junta del Consejo Escocés de las Artes, quien, impulsado por el ejemplo de Abreu, está estableciendo un sistema similar en el Reino Unido.

Holloway le dijo a la BBC de que "el mundo está comenzando a darse cuenta de que existe este hombre extraordinario".
"Con cualquier rasero que se le mida, el maestro Abreu es un hombre de genio y de compromiso, que ha cambiado el curso de la historia", añadió.
Holloway le explicó a BBC Mundo que, en estos momentos, seis jóvenes músicos escoceses se encuentran en Venezuela para estudiar cómo funciona El Sistema.
"El mes que viene comenzaremos a aplicarlo en un complejo de vivienda municipal de Stirling, Escocia, con cerca de 100 niños, de 2 a 8 años de edad, de tres escuelas primarias del área: una católica, una estatal y una para niños con necesidades especiales".
"Esperamos cambiar la historia de Escocia como el maestro Abreu y sus colegas han cambiado la de Venezuela", dijo.
"A través de Escocia, El Sistema está entrando a Europa. Es un milagro", enfatizó.

Dudamel
En el acta de premiación a Gustavo Dudamel como mejor artista joven del año, la Royal Philharmonic Society mencionó los conciertos que él y sus compatriotas de la Orquesta Juvenil Simón Bolivar dieron en Londres en agosto de 2007.
"En un ámbito fuerte de cantantes e instrumentistas, el artista joven que más claramente se destacó en 2007 fue el director venezolano Gustavo Dudamel, cuya presencia dinámica y realización musical electrizante conquistaron los corazones de los músicos y del público", dijo la sociedad británica.
Dudamel, quien en estos momentos dirige la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Suecia, no pudo asistir al acto de premiación en Londres por tener otros compromisos musicales.
Lea también: Dudamel: "La orquesta me abrió un camino"
A partir de septiembre de 2009, a sus 28 años de edad, se convertirá en el músico más joven que haya ocupado el cargo de director de la Filarmónica de Los Ángeles, Estados Unidos.
El maestro Abreu le dijo a BBC Mundo que el hecho de que Dudamel haya sido elegido como mejor músico joven por la Royal Philharmonic Society es una confirmación "del inmenso talento artístico y de la estelar carrera internacional de Gustavo Dudamel, que es ya un arquetipo de la juventud musical latinoamericana".
Abreu lo definió como "un modelo mundial de la nueva generación musical (...) que brinda a su país cada día más gloria, accediendo a posiciones más encumbradas y más destacadas en el ámbito sinfónico internacional".

0 comentarios: