lunes, 28 de abril de 2008

Londres se mueve con el Afro-Bossa


Pablo Aguirre Londres


Recordando al famoso "Buena Vista Social Club" cubano, esta semana se presenta en Londres el conjunto brasileño "Os Ipanemas", integrado en su mayoría por músicos de más de 70 años de edad, como parte del festival de música latina "La línea 2008".
A diferencia de los octogenarios miembros del "Buena Vista", "Os Ipanemas" interpretan exclusivamente música brasileña.
Dirigidos por el percusionista Wilson Das Neves, los doce músicos que componen el grupo son posiblemente los máximos exponentes actuales de la tradición de la Bossa Nova.
Afro Bossa
Pero es una Bossa muy especial. Ellos la llaman "Afro-Bossa" y se distingue por una mezcla de jazz, bossa nova, piezas cercanas a la samba y elementos fuertemente africanos.
Su música combina, por ejemplo, el sonido de trombón y trompeta que se inclina más a la tradición del jazz, con voces, ritmos e instrumentos de percusión que se sumergen en la tradición africana. Todo con un toque de misterio y un sabor muy brasileño.


Hay elementos de melancolía y de alegría, que son también parte de la tradición de la Bossa Nova. Todo ello con los colores musicales que proveen los arreglos para instrumentos como guitarra, clarinete, flauta, trompeta, trombón, contrabajo y percusión, mezclados con chelo y violín.
El percusionista y director Wilson Das Neves canta también algunas de las piezas, con una entrega romántica y -en el mejor sentido musical- cool, de temas como "Sereno", evocando la nostalgia de la Bossa Nova de una manera que sólo los brasileños pueden lograr.
Resurrección
"Os Ipanemas" fueron pioneros del movimiento Bossa Nova a fines de la década de los años 50, haciendo uso de elementos provenientes de la sofisticación del jazz y acentuando, ya en esos días, el aspecto africano, a diferencia de la "escuela" de Antonio Carlos Jobim, Duval Ferreira o João Gilberto.
De la misma manera como "Buena Vista Social Club" resucitó el sonido de la edad de oro de la música cubana, "Os Ipanemas" reviven estilos brasileños clásicos de las gloriosas noches de "bossa" en el Copacabana de los años 60.
Combinando las cadencias sensuales de su "Afro Bossa", con la samba cantada, así como los arreglos instrumentales con la exquisita guitarra de Neco Wilson, este grupo recrea una nostalgia que, para muchos, no se ha interrumpido en lo que lleva de medio siglo.


El álbum de debut de "Os Ipanemas" vio la luz en 1964. Y su segundo álbum, "El retorno", fue publicado 40 años más tarde con un éxito de ventas sin precedentes. Posteriormente han seguido grabando y tienen pensado lanzar otro CD al mercado musical este año.
La presentación en la sala de conciertos Barbican, de Londres, está acompañada por la del grupo "Zuco 103", que ha desarrollado su propio sonido electrónico sobre la base de la samba y la Bossa nova, manteniendo la percusión y las líneas de bajo tradicionales.
"Zuco 103" está liderado por la imponente presencia vocal de Lilian Vieira y, además de músicos brasileños, lo integran un percusionista holandés y un pianista/tecladista alemán. "Zuco 103" ha retornado a Londres después de una ausencia de varios años.
Festival latino
Esta presentación es parte de un nutrido programa del festival de música latina "La línea", que ya lleva seis años de existencia.
Éste incluye música de distintos países de América Latina, España y Portugal.
Hay una selección de estilos y ritmos que van desde las rancheras mexicanas hasta el fado portugués, pasando por música brasileña, afro-cubana, peruana, argentina, reggaetón y flamenco.
Hace un par de semanas se presentó en la sala Barbican el pianista Argentino Lalo Schifrin, con la Orquesta Sinfónica de Londres.
Schifrin se destacó hace casi medio siglo como pianista de jazz en conjuntos de Dizzy Gillespie y otros. Pero pronto se hizo famoso como compositor de música para películas y series de televisión, siendo una de las más conocidas la de "Misión Imposible".


También ha compuesto y grabado piezas vinculadas a la música argentina y latinoamericana, algunas de las cuales formaron parte del repertorio ofrecido en Londres con la Orquesta Sinfónica.
Pero además de estas y otras presentaciones en la sala Barbican, el festival contempla conciertos en otras salas famosas de Londres, como el Royal Festival Hall, Koko, el Queen Elizabeth Hall, así como distintos clubes, salas de teatro (como el Sadler's Wells) e instituciones culturales.
Buena Vista y más
Otra de las actuaciones que atraerá a mucha gente es la del 25 de abril en el teatro Sadler's Wells, cuando el popular "Buena Vista Social Club" presente en ese lugar a Cachaíto López, Manuel Galbán, Guajiro Mirabal y Jesús "Aguaje" Ramos.
Entre los otros artistas y grupos famosos que toman parte en el festival este año podemos mencionar a Ska Cubano, Paco Peña, Tangópolis (Bajofondo Tango y Melingo), Susana Baca, Lila Downs, Kevin Johansen, Salsa Céltica, Ojos de Brujo, Anga Díaz, Sergio Monroy, Victoria Abril y Novalima.
Los organizadores del festival afirman que este evento ha ido mejorando año a año gracias al atractivo que tienen, para el público británico, la música y la cultura latinas, y esperan que siga creciendo en importancia en el futuro.

0 comentarios: