Mabel Franco,periodista
Alrededor de 250 personas cursan el prefacultativo de la Carrera de Música creada este año por la Universidad Mayor de San Andrés. ´La mayoría de los inscritos tiene ya un recorrido personal en el campo musical´, explica Freddy Sandóval, vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo, Artes y Diseño.
Los postulantes para seguir la carrera son bachilleres. Ésa ha sido la única exigencia de la UMSA para recibirlos. ´Se está evaluando las capacidades de los estudiantes´, explica Sandóval. Los que se queden y concluyan los cinco años que durará la carrera optarán a un título de licenciatura, el primero que en el país reconoce el nivel profesional de un músico.
La aspiración frustrada de la gente que ha abrazado este arte ha sido la titulación —en el Conservatorio Nacional de Música se conoce del tema muy bien—. La noticia de la UMSA debería, por tanto, merecer sólo celebración.
Pero no es así del todo. Esperanza Téllez, directora del Conservatorio Nacional de Música, tiene observaciones sobre la forma en que se está procediendo en la UMSA . En particular, por la ruptura de un convenio en el que habían avanzado ambas instituciones.
Téllez explica que el proyecto de titulación para los egresados del Conservatorio es de larga data. La entidad —que acaba de cumplir 100 años— forma a instrumentistas durante ocho, 12 y 14 años, según la edad en que aquellos inician el proceso. ´Y sin embargo, al concluir los estudios no les podemos otorgar una acreditación académica, deuda histórica que se ha intentado salvar desde los años 80´.
El 2005, Téllez y la UMSA retomaron el tema por iniciativa del director de la carrera de Artes, Guillermo Aguilar, quien le expresó las intenciones de abrir la Carrera de Música. ´Nosotros buscábamos el aval, así que resultaba interesante trabajar juntos´. Durante seis meses se trabajó en un convenio que, aprobado por el Consejo Facultativo, estuvo a punto de ser firmado.
´Uno de los puntos destacados de tal convenio interinstitucional (que la UMSA anuncia que hará) era titular a los profesores del Conservatorio y, en algún momento, a los músicos populares, para cumplir con el requisito universitario de contar con docentes con licenciatura´.
Sorpresivamente, dice Téllez, se suspendió el convenio sin que se haya explicado los motivos, pese a insistentes notas cursadas por la Directora. La UMSA creó la carrera y, en forma verbal y extraoficial, Aguilar habría explicado que en la alianza, el Conservatorio ganaba y no así la universidad.
El vicedecano Sandóval asegura que la intención de la facultad es trabajar con el Conservatorio. Que reconoce la experiencia de la entidad centenaria y que no sabía de la ruptura del convenio. ´Estamos abiertos a retomar el contacto´.
Téllez se entrevistó con el decano, Jesús Rodríguez, la anterior semana. No se avanzó en el tema y ´lo que he sentido es un afán en la universidad de diferenciarse completamente del Conservatorio. ´Se lo ve como la institución que debe quedarse en su marco chiquito, para formar niños y jóvenes, pues es la universidad la única que tiene el nivel superior´.
Aguilar mismo le habría dicho que no iba a seguir hablando con el Conservatorio pues era un signo de deslealtad para con la UMSA.
´¿Cómo que deslealtad? No entiendo. Somos dos entidades nacionales, cada una con su prestigio. Lo menos que podemos hacer es trabajar de forma conjunta, corresponsabilizarnos´, dice Téllez. Por ejemplo, apunta, ´nosotros nunca hemos pretendido formar directores de orquesta o compositores. Trabajamos con instrumentistas. La universidad podría ahondar en aquel campo; la complementariedad está dada´.
La UMSA ofrece títulos de técnico superior en ocho semestres y licenciatura en 10 en campos que van desde la instrumentación hasta la composición, la dirección orquestal, coral, el canto y la educación musical.
´Cualquier persona que conoce del tema puede confirmar que no se puede crear un director de orquesta, de la nada, en cinco años´, apunta Téllez. ´Decir lo contrario es simple demagogia´.
El director de la naciente carrera, Mario Yujra, considera que sí es posible. ´Hemos considerado los métodos y se va a lograr´, retruca.
Mientras tanto, los prefacultativos son dictados por artistas plásticos. Édgar Arandia, Javier Fernández y Miguel Salazar. El mismo Yujra pertenece a la carrera de Artes. Él y el Vicedecano afirman que convocarán a músicos —seguramente muchos de ellos formados por el Conservatorio, dice Téllez— para armar la planta docente. Se los titulará, ´como se hizo con los periodistas´, dicen.
“Cualquier persona que conoce del tema puede decir que no se puede crear un director de orquesta, de la nada, en cinco años”. E. Téllez
jueves, 7 de febrero de 2008
La UMSA comienza a formar músicos; el Conservatorio, duda
Publicado por Participante en 8:00
Etiquetas: noticias de música, polémica musical, políticas culturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario